Publicidad
Publicidad

El auge de las clínicas dentales en Los Algodones

¿Sabías que Los Algodones, en México, es el puebloconmayor cantidad de dentistas por metro cuadrado? Pues sí. Parece mentira, pero en México se encuentra La Meca de los odontólogos. Hoy, te contamos todo al respecto.

El auge de las clínicas dentales en Los Algodones

¿Qué está pasando en Los Algodones con los dentistas?

Los Algodones es un pequeño pueblo de México que concentra la mayor cantidad de dentistas por metro cuadrado de todo el mundo. Es por ello que, desde hace años, se ha convertido en centro del turismo médico para sus vecinos del norte, los estadounidenses.

Ahora, ¿por qué está sucediendo esto? Y la primera respuesta que hay que dar es que Los Algodones es el lugar más al norte de México. Es decir, más en contacto con Estados Unidos. Esta cercanía, lógicamente, potencia el turismo médico.

Se trata de un pueblo que está justo al lado del río Colorado, de forma que está en un lugar privilegiado entre la Baja California, México y Arizona. Y, obviamente, el nombre viene del hecho de que, en el pasado, esta zona estaba destinada a la explotación algodonera.

La población de este pequeño pueblo es de tan solo 5000 habitantes, y apenas tiene cuatro calles principales. Sin embargo, en estas cuatro calles se concentran nada más y nada menos que 350 consultores de dentistas.

Si te interesan este tipo de datos, puedes obtener más información sobre todo este tema en esta web. Revisándolo, comprobarás que Los Algodones es un lugar realmente extraño, fruto de las políticas de salud de los Estados Unidos.

Y es que, como decimos, la mayor parte de los pacientes de los dentistas de Los Algodones son de sus vecinos del norte. Así, hasta el 98% de los clientes de estas clínicas dentales provienen de Estados Unidos y Canadá.

¿Y cómo sucedió?

Como puedes imaginar, este tipo de cosas no suceden de un día para otro (salvo que se haya incentivado desde el gobierno, lo cual n oes el caso). De hecho, este auge de los dentistas en Los Algodones se puede rastrear hasta la década de los 60.

En aquel momento hubo un gran éxodo de jubilados de Canadá y Estados Unidos, que salían de las frías temperaturas de sus países para asentarse en un lugar más cálido. Y, claro, cuando los jubilados viajan, llevan con ellos sus necesidades en materia de salud.

Así, empezaron a surgir dentistas, por ser una de las áreas de salud que más rendimientos permite obtener con menor inversión en capital. Los precios bajos del servicio tuvieron un efecto llamada entre los jubilados del norte, y la bola de nieve empezó a crecer.

Además, como México no es un país que destaque por lo estricto de sus leyes, también empezó a darse la venta de medicinas sin receta, lo que, de nuevo, potenció este modelo de negocio.

Y, como la competencia cada vez era mayor, también hubo una rápida competencia por bajar los precios y aumentar la calidad y, por tanto, poder atraer la mayor cantidad de clientes posible. Y, de nuevo, esto provocó que más y más clientes del norte cruzaran la frontera para cuidar su dentadura.

Y así es como la mayor parte de los clientes de los dentistas de Los Algodones son hombres y mujeres de más de 60 años de EEUU y Canadá. De hecho, en el pueblo se hacen chistes acerca de lo fácil que es reconocerlos, puesto que tienen la piel blanca y van con gorras de béisbol.

Más ventajas de cruzar la frontera

Pero el cuidado de la dentadura no es la única ventaja que obtienen los estadounidenses de cruzar la frontera. Los snow birds (como se conoce a estos estadounidenses que cruzan la frontera de Méxcio habitualmente) obtienen muchas otras ventajas.

Lo normal es que tengan su autocaravana asentada al otro lado del río, en territorio americano, y crucen a México andando. Una vez allí, compran ropa, artesanía, licores y, por supuesto, dentaduras, a un precio mucho más bajo del que podrían obtener en México. Después, vuelven a su país.

¿Y por qué lo hacen? Pues, como ya debes suponer, por los precios. Una endodoncia en EEUU puede costar hasta 900 dólares, mientras que, en Los Algodones, el coste de ésta apenas alcanza los 250 dólares. Una diferencia abismal. De hecho, en general, los tratamientos dentales en Los Algodones son un 70% más bajos que en EEUU.

Y, para terminar, mencionar que, lejos de lo que podría pensarse, esto es muy positivo para ambas economías. Los estadounidenses consiguen ahorro (porque no gastan tanto en tratamientos dentales) y los mexicanos obtienen ingresos extra por el aumento de clientes. ¡Todos salen ganando!

Como puedes ver, en Los Algodones hay una gran cantidad de dentistas y odontólogos, lo que ha hecho que el conocimiento sobre esta área avance espectacularmente y, además, los precios se reduzcan sustancialmente se cara a los clientes. ¿No es maravilloso?

NP/MA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2t0CO9v
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad