Publicidad
Publicidad

El embajador de Nicaragua en España denuncia una acción golpista en su país

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, considera que en su país se está llevando a cabo una "trama desestabilizadora" a través de manipulaciones y falsedades cuya finalidad es "orquestar un golpe de Estado".

El embajador de Nicaragua en España denuncia una acción golpista en su país

En una nota remitida a EFE, Midence responsabiliza de esa actitud golpista a "agentes" que no identifica aunque asegura que siguen la misma estrategia aplicada en otros países de América y en otros continentes.

Según el embajador los agentes "externos e internos" han propiciado una deriva de lo que en su momento el propio Gobierno nicaragüense calificó de "protestas en todo su derecho".

El número de muertos en las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega se elevó a 127 desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas, según datos difundidos este lunes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las revueltas comenzaron en respuesta a una reforma de la Seguridad Social que luego fue retirada, pero la oposición exige ya la renuncia del presidente por abuso de poder, corrupción y la represión policial de las protestas.

Midence asegura que los instigadores manipulan las emociones y generan odio a través de las redes sociales y pretenden hacer creer que las manifestaciones son "autoconvocadas".

Los estudiantes que estaban en el origen de las marchas han sido sustituidos -dijo el embajador- por "personajes cuya carrera delictiva tiene inventario copioso" y, además, la protesta ha mutado en "refriega violenta, utilizando a sujetos armados" que ha degenerado en "saqueos, bloqueos de carreteras y quemas de bienes".

Sobre la respuesta a estos actos, el embajador afirma que la CIDH y las investigaciones determinarán si fue proporcionada.
Carlos Midence subraya que "estos agentes no han podido hacer mella en el proyecto sandinista siguiendo las reglas del juego democrático" y por eso recurren a otras vías para erosionarlo.

Recuerda además que los sandinistas tuvieron un 68 por ciento de respaldo en las últimas elecciones, por lo que un 32 por ciento siguió otro rumbo y, sin embargo, en las protestas no se ve tanta gente, lo que a su juicio desmiente la idea de que "el pueblo se levanta" contra el Gobierno.

Tras destacar los avances sandinistas en materia de erradicación de la pobreza, en educación, sanidad y políticas de género, entre otras, el embajador en España señala que los "agentes han tratado de impulsar un golpe de Estado (en la Mesa de Diálogo Nacional) esgrimiendo una retórica vacía, balbuceante, amparados en la manipulación y la distorsión, sin respaldo jurídico ni administrativo y menos popular". EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JyD8GV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad