Publicidad
Publicidad

El matrimonio tiene un efecto muy curioso sobre la salud del corazón

En comparación con las personas casadas, las solteras, divorciadas y viudas tienen un riesgo 42% más alto de muerte por enfermedad arterial coronaria y un riesgo 55% más alto de muerte por derrame cerebral. Así lo estableció un nuevo estudio de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, publicado en la revista académica Heart.

El matrimonio tiene un efecto muy curioso sobre la salud del corazón

Además, quienes no están casados presentan un riesgo 42% más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un riesgo 16% más alto de sufrir enfermedad arterial coronaria. "Nuestro trabajo sugiere que el estado civil de una persona debería tomarse en cuenta al tratar pacientes que tengan o estén en riesgo de tener enfermedad cardiovascular", dijo el autor principal del análisis, el profesor de cardiología Mamas A. Mamas, en el sitio de la universidad.

Es decir que la soltería, el divorcio y la viudez son elementos a ponderar tanto como la edad, el sexo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes, que son los factores hasta ahora considerados responsables de aproximadamente el 80% de los casos de enfermedad cardiovascular. El 20% restante, que no está claro todavía, podría entonces incluir la situación marital.

El artículo de Mamas y sus colegas resume un meta-análisis de otros 34 estudios anteriores, que cubren un total de 2 millones de personas entre 42 y 77 años de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Aunque es muy amplio, el trabajo se limita al estudio de parejas heterosexuales y no indagó en la calidad del vínculo. Tampoco tuvo en cuenta a parejas que conviven sin estar casadas.

Otro de los investigadores, Chun Wai Wong, consideró que tal vez "el matrimonio tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares, acaso atribuible al apoyo social y emocional que agrega un cónyuge". En todo caso, además de sugerir más estudios, convendría comenzar "a evaluar las circunstancias sociales de los pacientes", y considerar un apoyo extra para quienes no lo tengan.

"Hay varias teorías sobre por qué el matrimonio puede ser protector. Incluyen un reconocimiento más temprano, y una respuesta más temprana, a los problemas de salud", agregaron: la mirada del otro puede ayudar a observar cambios y a impulsar la consulta al médico, por ejemplo. "También una regularidad mayor en la toma de medicación", por motivos similares.

Otro factor podría ser la seguridad financiera: si los dos miembros de un matrimonio trabajan, sus ingresos mayores les permiten acceder a mejores seguros de salud y más medicina preventiva. Por último "una mejora en el bienestar", que brinda una relación satisfactoria, y "mejores redes de amistades" son otras razones posibles a considerar.

Fuente: infobae / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2tOfOej
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad