Publicidad
Publicidad

Elevados precios en mercado popular de Maracaibo espantan a los compradores

En Las Playitas, mercado popular del centro de Maracaibo, los comerciantes asumen que la dolarización llegó a sus pasillos y comercializan sus productos en dólares y al cambio paralelo, alcanzando elevados precios.

Elevados precios en mercado popular de Maracaibo espantan a los compradores

Así reseña Panorama en un reportaje publicado este lunes en su portal web, donde asegura que las divisas no son el único método de pago utilizado en este mercado. Los vendedores, de productos que van desde electrodomésticos, pasando por línea marrón, videojuegos y hasta perfumes originales, saben entender si sus clientes no cuentan con la moneda extranjera y hacen con rapidez una conversión en bolívares; pero, sosteniendo que es “al precio de calle”, que no es más que el valor que en ese momento le quiera colocar el comerciante a la moneda estadounidense.

Ningún producto tiene el precio marcado. La dolarización es algo que los comerciantes mantienen “bajo perfil”, sobre todo por el riesgo de ser detenidos por legitimación de capitales, ya que la única moneda circulante en el país es el bolívar. “Nos cuidamos las espaldas porque si no viene un policía ‘matraquero’ a quitarte la mercancía con el cuento que si vendes en dólares vas preso”, deja decir el vendedor de uno de los pocos minilocales aún abiertos.

Maritza Molero se fue bien tempranito al mercado con la intención de conseguir un microondas a “buen precio”, pero después de peregrinar toda la mañana por cada rincón, se tuvo que devolver sin el artefacto, pues el presupuesto no le alcanzó debido a los altos precios que pedían por él, tanto en dólares como al cambio paralelo. En Las Playitas aún se puede conseguir cualquier electrodoméstico pero a precio más caro que en cualquier Walmart de Florida.

El vendedor, que apenas pasa de los 20 años, siempre tiene una pequeña calculadora en el bolsillo del jean. Del otro lado del pantalón guarda con recelo la lista de precios en la moneda estadounidense. Cada vez que se acerca un comprador, actúa de igual forma; su idea no es espantar a la gente, pero inconscientemente lo hace. Un comprador pregunta el costo de un aire acondicionado de 18 mil BTU. “Va a pagar en dólares o en bolívares”, pregunta el vendedor y en acto seguido saca su calculadora y hace la conversión con agilidad

Gabriela Díaz, quién buscaba la mejor oferta para comprar una lavadora y secadora “morocha”, aunque no pudo adquirirla por el elevado costo, aseguro para Panorama que “en Venezuela se ha dolarizado todo, menos nuestros ingresos. No puede ser que también en los mercados populares te vendan los productos en dólares, es impagable para la mayoría de los ciudadanos”, comentó disgustada la compradora zuliana.

Los comerciantes explicaron que deben cotizar sus ventas en dólares porque los productos también se los venden a ellos los mayoristas en la moneda americana. “Si vendemos en bolívares estaríamos perdiendo, además que es la única forma de poder fijar un precio por mucho tiempo y no tener que variar tanto por la inflación”, alegaron.

Los comerciantes no solo aceptan efectivo, también disponen de cuentas bancarias de EE UU, Panamá y hasta Perú. “La mayoría de los clientes vienen porque un familiar que vive en el extranjero les va a pagar, por eso tratamos de tener variedad en cuentas bancarias, el efectivo está difícil hasta en dólares”, expone Fernández.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2HiPYDY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad