Publicidad
Publicidad

Hasta 70 mil bolívares cobrará la Alcaldía de Maracaibo por aseo urbano

“El principal problema del servicio de aseo urbano es el recurso financiero, entonces al no tener el dinero para pagar la operación, ella disminuye, lo que afecta tanto la capacidad de recolecta como el cronograma y la frecuencia, por eso es necesario el aumento en las tarifas”, así lo dijo Daniel Boza, director general de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo.

Hasta 70 mil bolívares cobrará la Alcaldía de Maracaibo por aseo urbano

Boza explicó que la reforma en la ordenanza permitirá actualizar las tarifas a precios reales. Entre 10 mil y 70 mil bolívares será el precio que cobrará el aseo urbano a las zonas residenciales, como parte de los nuevos anuncios ofrecidos. “Entendemos que un aumento considerable a las familias ocasionaría un impacto más al ingreso de ellas, por eso no es elevado”.

En zonas como Canta Claro, El Varillal, San Rafael, San Miguel, San Jacinto, Indio Mara, Altos del Sol Amada, Las Delicias, La Victoria, entre otras, el aseo urbano es poco frecuente.

Marabinos afirmaron que deben pagarle a ‘burreros’ para que trasladen sus desechos a sitios donde se acumulan los de otros cientos, lo que genera más caos y más moscas.

Con el aumento a las tarifas del aseo urbano, la Alcaldía espera que esta situación mejore. “Por eso no hemos podido garantizar una frecuencia estable. Al no tener la capacidad, priorizamos sectores: las avenidas principales, los corredores viales, las zonas más comerciales de la ciudad y vamos haciendo operativos en urbanismos de alta densidad demográfica como, por ejemplo, San Jacinto”, explicó Boza.

También los comercios tendrán que pagar el aseo urbano con un ajuste que superará los 3 millones de bolívares, precisó el director general de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo.

Refutó: “Un restaurante va a estar pagando unos tres millones de bolívares al mes. ¿Cuánto cobra un restaurante por un plato de comida? Será una tarifa realmente muy pequeña en comparación con la estructura de costos, con la realidad de los precios en el mercado, con la locura de distorsión a la economía (...) Realmente es una tontería”.
Continuó: “No es lo mismo en el caso de los hoteles, que seguro van a pagar más de 5 millones de bolívares. Hay hoteles en esta ciudad que cobran por una noche 20 o 40 millones de bolívares. La nueva tarifa no será lo que cuesta ni un día en un hotel”.

Sobre la llegada de los camiones compactadores de basura, Daniel Boza afirmó que todavía no se ha concretado el pago internacional para poder comprarlos. Aseveró: “Estamos esperando que el Gobierno nacional realice la compra de las compactadoras”.

Boza señaló que recibieron de la antigua gestión, una alcaldía sin vehículos y sin camiones “sin nada”. Luego de que puedan solventar el tema del ajuste de de los precios del aseo urbano, “podrán tener toda la capacidad operativa”, pues toda la maquinaria que está operando actualmente corresponden a prestadores de servicio privado.

Daniel Boza hizo referencia a la empresa de reciclaje de plástico Recimara, que permitirá vender y exportar plástico triturado, con ganancias de más de 100 mil dólares, dividendos que beneficiarán a la población desde enero y marzo del próximo año.

Fuente: Panorama

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2lcQ9Yx

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad