Publicidad
Publicidad

Honduras se solidariza con Guatemala tras erupción volcánica

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó hoy su solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala por los muertos y los daños causados tras la erupción del volcán de Fuego este domingo, y ofreció ayuda al país vecino.

Honduras se solidariza con Guatemala tras erupción volcánica

"Nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del volcán de Fuego", indicó Hernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Señaló que Honduras pone a disposición de Guatemala el equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos USAR y la Unidad Humanitaria de Rescate de Fuerzas Armadas, así como cuatro albergues móviles de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para "dar hoy toda (la colaboración) en labores de protección de la ciudadanía".

El director de la Comisión de Contingencias, Lisandro Rosales, también expresó su solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala y ofreció la colaboración de la institución que dirige, "Nuestra solidaridad con nuestros hermanos guatemaltecos. Reiteremos nuestro apoyo y colaboración través de @COPECO_HONDURAS", indicó Rosales en Twitter.

Las autoridades guatemaltecas informaron de que al menos siete personas murieron, una veintena están heridas y 1,7 millones resultaron afectadas por la erupción.

El secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, dijo, en rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que cuatro personas, entre ellos un empleado de esa institución, fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación.

Las otras tres personas perdieron la vida por graves quemaduras en la barranca Las Lajas, dijo el funcionario de socorro.
Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

Además, hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 han sido evacuados.

El presidente Morales convocó para esta noche a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

"Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia", manifestó el mandatario, que destacó que su país "siempre está preparado" para atender cualquier eventualidad. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2sLlfKz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad