Pin It

Widgets

La ONU envía alimentos a las regiones de la RD Congo afectadas por el ébola

Upata Digital | 11:57 a.m. | 0 comentarios

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha un plan de distribución de raciones de comida en la provincia del Ecuador, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), donde un brote de ébola ha dejado ya 13 muertes confirmadas, confirmó hoy la institución.

La ONU envía alimentos a las regiones de la RD Congo afectadas por el ébola

En un comunicado, el PMA explicó que el objetivo de este plan es ayudar a los afectados directamente por el brote de la fiebre hemorrágica y evitar que, al verse en condiciones de inseguridad alimentaria, se trasladen a otras regiones, pudiendo diseminar así la enfermedad por esta vasta nación centroafricana.

Las últimas cifras oficiales hablan de 27 fallecimientos en total -de los que 13 han sido confirmados en laboratorio- en 58 casos, de los cuales 37 son confirmados, 14 probables y 7 sospechosos.

Los familiares de los pacientes de ébola que han sido dados de alta, aquellos que han tenido contacto con los enfermos y las personas de las que se sospecha que se han contagiado han recibido ya cereales y judías para tres meses.

En total, unas 1.000 personas recibirán ayuda directa de manera inmediata por parte del PMA, que colabora con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y con la ONG Oxfam.

"Los esfuerzos unidos del Gobierno, la ONU y las ONG están ganando esta batalla, tal y como muestra la contención de los casos de ébola. De todos modos, seguiremos trabajando hasta que el brote sea totalmente superado", explicó el director para la RDC de Oxfam, José Barahona.

El Servicio Aéreo Humanitario de la ONU (UNHAS), operado por el PMA, realiza actualmente vuelos diarios entre Kinshasa y Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, en los que lleva a trabajadores humanitarios y cargamento como laboratorios móviles o equipamiento de protección.

"Tengo confianza en que este brote de ébola será contenido pronto. La respuesta ha sido robusta y rigurosa, y está ofreciendo los cuidados adecuados a los afectados", afirmó el director para la RDC del PMA, Claude Jibidar.

Este brote de ébola, localizado inicialmente en las zonas rurales del noroeste y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque ha admitido que estas cifras podrían ser conservadoras.

EFE/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2M8aOte
via IFTTT

Archivado en:: , , ,

0 comentarios