Publicidad
Publicidad

La OPEP, dividida sobre un aumento de la oferta de crudo

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se reúnen esta semana en Viena con el desafío de superar sus diferencias respecto a una propuesta de Riad y Moscú para aprobar un fuerte aumento de la oferta conjunta del grupo.

La OPEP, dividida sobre un aumento de la oferta de crudo

Los mercados mundiales de petróleo estarán desde hoy atentos a las deliberaciones de los ministros del sector de los 24 países que hace un año y medio se aliaron, en un pacto inédito, para retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

La mayoría de ellos llega entre este martes y mañana a la capital austríaca, donde hasta el jueves participarán en un foro con altos representantes del mundo del "oro negro", previo al encuentro convocado para el viernes y sábado próximos en el sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su última reunión, en diciembre de 2017, decidieron prolongar la validez del recorte de producción hasta fines de este año, pero ahora tanto Rusia como Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de crudo del mundo, abogan por abrir los grifos.

Sin embargo, aún deben convencer a varios socios, como Irán, Venezuela o Irak, que se oponen firmemente a la medida.

"Sabemos que Rusia y Arabia Saudí querrían liberar algo de la producción (contenida), nosotros tenemos que revisar en detalle las cifras antes de tomar una decisión", dijo el lunes el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, tras llegar a Viena.

Pérez precisó que la propuesta de los dos grandes productores es un incremento en 1,5 mbd, lo que supondría una marcha atrás en más del 80 % del acuerdo que contribuyó a que los "petroprecios" subieran hasta un nivel que no se veía desde 2014.

Tras desplomarse hasta menos de 30 dólares en enero de 2016, el valor del barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, se sitúa estos días en torno a los 75 dólares.

"Demasiado altos" son esos precios para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según escribió en un tuit en el que culpó a la OPEP del encarecimiento.

Desde entonces, se especula con presiones de Washington hacia los productores para que abran sus espitas.

Sin embargo, los analistas coinciden en que el propio Trump también ha contribuido a la subida con su decisión de retirar a EEUU del pacto nuclear con Irán e imponer a Teherán unas sanciones que amenazan con reducir considerablemente las exportaciones petrolíferas de la República Islámica.

Otro fuerte factor alcista es la caída drástica del bombeo de Venezuela, país sancionado asimismo por Washington en medio del colapso de su economía.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la evolución en Venezuela e Irán será clave en esta reunión de la organización, en cuya fundación en 1960 participaron ambas naciones.

La AIE calcula que la pérdida de producción de esos dos países será de 1,5 mbd a fines de 2019, volumen que se sumaría al millón de bd que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha dejado ya de bombear en los últimos dos años.

La ausencia de esos barriles -a los que se añaden ahora unos 400.000 bd de Libia tras los ataques que se suceden desde el pasado jueves en la zona del creciente petrolero (noreste), se producen en un momento de vigoroso crecimiento de la demanda energética.

Pero también hay riesgos que pueden revertir el panorama, entre ellos un eventual freno de la economía mundial, y por ende de la demanda energética, como consecuencia de una posible "guerra de aranceles", sobre todo entre EEUU y China.

Además, los elevados precios impulsan la producción de petróleos no convencionales, como el de esquisto en Estados Unidos, cuyo auge en 2013-2014 fue uno de los principales elementos que propició una caída en picado del valor del crudo.

EFE/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2lmJ6gj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad