Publicidad
Publicidad

LGTBI de Guatemala creen que la decisión de la OMS sobre los transexuales protege sus derechos

Varias organizaciones LGTBI de Guatemala dijeron hoy que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sacar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales busca "garantizar Derechos Humanos" de la población trans.

LGTBI de Guatemala creen que la decisión de la OMS sobre los transexuales protege sus derechos

"La medida es un paso importante para poner fin a la patologización de las personas trans, que ha resultado en graves violaciones de sus Derechos Humanos. El nuevo criterio de la OMS contribuye, asimismo, a la discusión de la Iniciativa de Ley 5395 (Ley de Identidad de Género-LIG)", dijeron las entidades en una nota.

El comunicado, firmado por 14 organizaciones, se publica después de que la OMS diera a conocer una nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la que excluye las condiciones relacionadas a la identidad de género del capítulo sobre trastornos mentales y del comportamiento.

La CIE es un instrumento que estandariza el estudio, medición y generación de estadísticas sobre salud a nivel mundial, y esta nueva versión procederá a una fase de aprobación final en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 y deberá seguir un proceso de implementación y adaptación del marco regulatorio nacional.

Las organizaciones apuntan que para reconocer a las personas trans como sujetos de derecho, respetando su capacidad de autodeterminación y evitar la patologización de su experiencia, la Ley de Identidad de Género propone la creación de un procedimiento sencillo para que las personas trans rectifiquen en sus documentos oficiales el cambio de nombre y sexo conforme a su identidad de género.

"Este cambio provee la base para garantizar, de manera efectiva, su acceso a otros derechos fundamentales", abundaron, y añadieron que la identidad de género es una categoría protegida por los principales tratados de derechos humanos de los que Guatemala es Estado Parte.

"Y la urgencia de reconocerlo en el ordenamiento jurídico nacional se hace patente con la emisión de la Opinión Consultiva 24-2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Noviembre 2017), a la que aúna el nuevo criterio emitido por la OMS", concluyen.

El comunicado está firmado, entre otras, por Visibles, la Asociación Colectivo Amigos Contra el Sida, la Organización Trans Reinas de la Noche, la Asociación Gente Feliz Diversa, la Organización de Lesbianos Somos, Hivos y la Red Nacional de la Diversidad Sexual de Guatemala.

EFE/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2yo0L0p
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad