Publicidad
Publicidad

Museógrafo venezolano destaca por su trayectoria y mística de trabajo

Foto: Nota de Prensa

(Caracas, 21 de junio – Noticias24).- El talentoso Luis La Rosa ha restaurado e instalado obras de artistas plásticos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Fernando de Szyszlo, Alirio Palacios y Víctor Varela, con quienes estrechó vínculos profesionales y de amistad.

Para muchos es desconocido, el trabajo que hay detrás de cada exposición en cualquier sala del mundo, el tiempo y preparación que se requiere para que éstas sean un éxito, recae sobre los hombros de personas que generalmente quedan en el anonimato.

Sin embargo, un venezolano ha sabido destacarse en esta profesión fuera de nuestras fronteras. Luis La Rosa, museógrafo y restaurador; quien reside en la ciudad de Miami desde hace más de 20 años, narra las experiencias en su largo transitar en esta labor que le ha llenado de reconocimientos.

Este mirandino, dio sus primeros pasos de formación en la Fundación Instituto de Diseño de Caracas donde desarrolló lo que había descubierto desde niño, su habilidad para la comunicación y proyección visual, a través de la elaboración de logos, bocetos y dibujos.

Recuerda con satisfacción su inicios en la Agencia de Publicidad Madison, posteriormente en el fondo editorial del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y a principio de la década de los ´90, tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC, institución que con el lema de la excelencia definió su trayectoria artística profesional.

En el MACC trabajó y dirigió el departamento de Diseño Gráfico, y durante sus años en esa institución tuvo la oportunidad de conocer sobre la museografía, a partir de la interacción que mantuvo con los arquitectos y curadores.

Se aventura en otras latitudes

Luis La Rosa narra que después de llegar a la ciudad de Miami, en el año 1996, abandona el diseño gráfico para dedicarse a trabajar en las artes plásticas. “Para mí fue un vuelco completo, pasar a la restauración e instalación de obras”, confiesa.

Recuerda que uno de sus primeros trabajos, fue el desmontaje de un penetrable del maestro Jesús Soto en la Durban Segnini Gallery de Miami. A partir de entonces, no ha dejado de recorrer museos y galerías de Estados Unidos y ha trabajado en el Ascaso Gallery Miami, Art Nouveau Gallery Miami, Space Meyer Safra Paris – New York, Wall Street fine art gallery New York, Art&Art Collection, Rosembaun Contemporary Boca Raton fl y Ranivilu Gallery Miami, entre otros.

De su interacción profesional con artistas plásticos, trascendieron vínculos amistosos con Carlos Cruz-Diez, Víctor Valera, Fernando de Szyszlo, José Antonio Ávila, Carlos Medina, Alirio Palacios, Willian Barboza y German Botero, entre otros.

Un proceso artístico

El museógrafo Luis La Rosa describe su trabajo como un proceso artístico previo a la creación de su universo que se materializa con la exposición.

“Nosotros nos encargamos de adaptar esta exposición individual de acuerdo a su cronología. Igualmente, según el espacio, se tiene que realizar un trabajo creativo, a partir del tamaño de las obras, donde predomine la armonía. La misma situación ocurre al combinar las esculturas con las pinturas. Luego, en la parte de la instalación, previo al estudio de la iluminación y el recorrido en los espacios, se deben disponer las fichas técnicas, con el nombre y explicación de cada obra”, expone.

Escoger las obras es un proceso de gran responsabilidad para con el público que va a disfrutar de una exposición.

“La museografía es una profesión que implica renovación en conocimientos para aplicarlos en la ambientación de espacios, para continuar innovando, en función de otras experiencias en cuanto a montaje, iluminación y sistemas de seguridad para salvaguardar las obras y ofrecer al público sensaciones diferentes en cada exposición”, precisa.

Sin embargo, previo a esta selección, se debe realizar la recepción de las obras, la cual define como la parte más importante de una exposición, cuya responsabilidad recae en el museógrafo y el galerista.

Destacó que si existe interacción y confianza entre el artista y museógrafo, éste tiene la libertad de escoger las obras y distribuir los espacios, de acuerdo a los méritos obtenidos por su trayectoria y experiencia.

”Me conocen y saben lo que estoy haciendo. La confianza y los años que tengo en este oficio vienen de mi formación en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Yo aprendí mucho en esta institución”.

Distribuir los espacios

Sobre la distribución de los espacios, realiza un estudio previo en las instalaciones para disponer de la cantidad de obras con las que se cuenta. “Generalmente se trata de mostrar todo lo que envía el artista. Sin embargo, hay obras que se quedan guardadas, porque la parte de selección la hacemos como si fuera un museo. La idea es aprovechar al máximo los espacios, sin saturarlos”.

En este contexto, Luis La Rosa refiere su experiencia con los trabajos realizados al recién fallecido artista plástico peruano, Fernando de Szyszlo, merecedor de varias condecoraciones internacionales, en pintura y escultura, y figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

También ha trabajado para coleccionistas y galerías no sólo de Estados Unidos, sino de Italia, Alemania, Colombia y Argentina (Galeria sextante Colombia, Mimmo Scognamiglio Milano – Italy y Paik Hae Young Gallery South Korea, entre otras)

Trabajos más recientes

Mencionó la reciente exposición “Nueve Escultores”, realizada en el mes de abril, en la Durban Segnini GALLERY de Miami, Florida, donde estuvo a cargo de la curaduría y museografía de las obras.

En esta exposición se escogieron obras de los artistas Manolo Valdés, Waltercio Caldas, Agustín Cárdenas, Pablo Atchugarry, Ramírez Villamizar, Jaildo Marinho, William Barbosa, Manuel Felguérez y Germán Botero.

Seguidamente se trasladó al Pier 94 en Art New York, donde tuvo la responsabilidad de instalar y ambientar algunos de los espacios, en la feria que fue presentada, en su cuarta edición, por Art Miami, y que exhibió trabajos notables de más de 1200 artistas de distintas épocas, expuestas en más de 95 galerías internacionales contemporáneas y modernas de 30 países.

The post Museógrafo venezolano destaca por su trayectoria y mística de trabajo appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2titJtw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad