Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Trump inicia guerra comercial con China que amenaza con represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió el viernes su guerra comercial con China al imponerle nuevas tarifas, a lo que Pekín reaccionó inmediatamente anunciando represalias.

Trump inicia guerra comercial con China que amenaza con represalias

La decisión de Washington dejó a las dos mayores economías del planeta al borde una confrontación generalizada que genera miedo en la industria y en los mercados.

Y la ofensiva contra China es apenas uno de los tantos frentes de batalla que Trump tiene abiertos con grandes socios comerciales.

La medida de este viernes se suma a las dificultades de Estados Unidos para renegociar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN con Canadá y México y las represalias desatadas por los países afectados por los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, advierten los analistas.

Trump anunció la imposición de aranceles de 25% sobre 50.000 millones de dólares de importaciones de productos chinos que "contengan tecnologías muy importantes en el plano industrial".

Trump dijo que sería aún más severo si Pekín toma represalias. Pero China desdeñó esa advertencia y anunció que aplicará medidas "equivalentes" contra productos estadounidenses.

Las medidas comerciales y la amenaza de retaliaciones derribaron los mercados. Wall Street cayó, el petróleo tuvo una fuerte pérdida, el dolar se debilitó y la soja tuvo una caída expresiva. Pekín es el principal comprador de la oleaginosa estadounidense.

En Wall Street grandes multinacionales estadounidenses perdieron, como por ejemplo Boeing (-1,25%) o Caterpillar (-2,04%).

"El comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

"Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos".

La medida contra las importaciones chinas encuentra a Trump en una disyuntiva diplomática: por un lado necesita a Pekín para que avancen sus esfuerzos en la desnuclearización de Corea del Norte, pero al mismo tiempo está enfrentado a todos sus aliados en una casi declarada guerra comercial.

"El peligro que enfrenta Trump, si va demasiado lejos, es que China deje de presionar a Corea del Norte", ahora que Pekín ha restringido sus relaciones comerciales con el régimen norcoreano, dijo Nicholas Lardy, experto en economía china del centro de investigación Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

Aranceles en dos "lotes"

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había intercambiado más temprano duras palabras con el canciller chino Wang Yi en Pekín, donde Wang exhortó a Washington a evitar una estrategia "perdedora" en el comercio entre ambos países.

"Si Estados Unidos adopta medidas proteccionistas unilaterales que afecten a los intereses chinos, entonces reaccionaremos de inmediato y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos", reafirmó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, en rueda de prensa el viernes.

Pero según Dennis Wilder, un experto en el sudeste asiático de la Universidad de Georgetown, "asistimos a un proceso de negociaciones en el cual el equipo de Trump ha descubierto que el seguir presionando a China le trae cada vez mejores resultados".

Sobre esos 50.000 millones de dólares en productos, 34.000 millones serán gravados a partir del 6 de julio, precisó el representante de comercio estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, en un comunicado separado.

"El segundo lote" por 16.000 millones de dólares en importaciones provenientes de China "será sometido a un examen adicional" que incluirá un período de consultas y audiencias públicas, precisó el USTR.

La lista de productos "cubre 1.102 líneas de aranceles por un valor de 50.000 millones de dólares de valor comercial 2018", agrega el comunicado.

La contraofensiva de China es similar a la de Washington, imponiendo aranceles contra 545 productos estadounidenses, valorados en 34.000 millones de dólares, a partir del 6 de julio, incluyendo rubros agrícolas y automóviles, según la agencia Xinhua.

Perplejidad china

"Yo creo que los chinos están confundidos con las acciones de la administración Trump", dijo Lardy.

El ministerio de Comercio de China dijo que la decisión de imponer aranceles significa que "todos los resultados acordados previamente en negociaciones comerciales ya no son válidos".

"Es muy lamentable (...) que Estados Unidos encendió una guerra comercial", añadió, llamando a otros países a "tomar medidas colectivas" contra está "conducta atrasada".

Trump irritó a los líderes de Canadá, México y la Unión Europea el mes pasado al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Bruselas, Ciudad de México, Ottawa y Pekín ya han asomado que pretenden contraatacar gravando industrias de regiones de Estados Unidos políticamente sensibles para las intenciones de los aliados republicanos de Trump, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

En una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, Trump "llamó a la Unión Europea a iniciar negociaciones para reducir las barreras comerciales", dijo la Casa Blanca.

Para algunos analistas, las decenas de miles de millones de dólares en aranceles contra China suman una miseria comparado con el tamaño de las dos principales economías del globo.

Pero la poderosa Cámara de Comercio estadounidense advirtió que cientos de miles de trabajadores podrían perder su empleo si la guerra comercial continúa y se extiende a las partes de automóviles como Trump ha amenazado. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2lexETy

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top