Publicidad
Publicidad

Un juez ordena la exhumación de siete víctimas de la masacre salvadoreña de El Mozot

Un juez de El Salvador ordenó la exhumación de 7 osamentas de igual número de víctimas de la masacre de El Mozote, en la que el Ejército asesinó a unos 1.000 campesinos en 1981, informó hoy Wilfredo Medrano, uno de los abogados de las víctimas en el proceso contra 18 mandos militares.

Un juez ordena la exhumación de siete víctimas de la masacre salvadoreña de El Mozot

Medrano dijo a periodistas que las exhumaciones fueron ordenadas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, que lleva la causa penal en etapa de instrucción, tras la declaración de unos testigos de la localidad de Arambala, una de las afectadas por el crimen.

"También ha solicitado la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y estamos a la espera de las gestiones pertinentes para que, junto con Medicina Legal, se realicen estas exhumaciones en el cementerio de Arambala", acotó Medrano.

Señaló que estas personas fueron asesinadas por el batallón de elite Atlacatl y que sus familiares los enterraron en el cementerio "de emergencia" debido al peligro de también convertirse en víctimas.

En 1992, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó unos 400 cuerpos, principalmente de niños, y en 2016 volvió a encabezar el desentierro de unas 40 osamentas de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre.

El 9 de diciembre de 2017, los pobladores de El Mozote y sitios aledaños, en el oriental departamento de Morazán, conmemoraron el 36 aniversario de la matanza, una de las más grandes de Latinoamérica.

En esa ocasión también inhumaron los restos de seis niños de entre 5 años de edad y pocos meses de nacidos que fueron asesinados por el Ejército y que los argentinos habían exhumado en 2015.

Un censo del Gobierno dado a conocer a finales de 2017 da cuenta de que en El Mozote fueron ejecutadas 986 personas, de las que 552 fueron niños y 434 adultos.

Medrano acompañó a un juez de Paz de la localidad de Meanguera, a delegados de la Policía y Fiscalía, y a los abogados de los militares procesados "para verificar la coherencia" de la declaración de Dorila Márquez, sobreviviente y activista de derechos humanos.

Márquez es parte de los 39 testigos que han declarado en el proceso contra el alto mando del Ejército que comando buena parte de la guerra civil (1980-1992), y cuyos testimonios son verificados desde el pasado 4 de junio con inspecciones de campo.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

EFE/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HpbIhr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad