Publicidad
Publicidad

Venezuela y la relación comercial centrarán la parada de Pence en Ecuador

La situación en Venezuela y cómo impulsar la relación comercial centrarán la agenda de la reunión este jueves entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que hoy llegó a este país andino.

Venezuela y la relación comercial centrarán la parada de Pence en Ecuador

El vicepresidente estadounidense arribó esta tarde procedente de Brasil al aeropuerto Mariscal Sucre, próximo a Quito, segunda parada de la gira que realiza por Latinoamérica.

En su periplo Pence trata de pulsar de primera mano la postura de los países que visita para que "hagan más" para presionar y aislar al Gobierno venezolano y sumar apoyos adicionales.

A comienzos de este mes, Pence telefoneó a Moreno para hablar sobre la relación bilateral y no logró convencerle de que votara a favor de iniciar el proceso para suspender a Venezuela de la OEA, como sí lo hizo el denominado Grupo de Lima que agrupa a más de una docena de países, y tuvo que conformarse con una abstención ecuatoriana.

Ecuador ha mantenido bajo el actual Gobierno de Moreno una posición equidistante sobre Venezuela, amparándose en el principio constitucional de no injerencia.

Sin embargo, tras las presidenciales de mayo en Venezuela ha expresado por primera vez su preocupación por la situación en esa nación y rechazado "enérgicamente" las muertes ocurridas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ecuador, además, formuló una iniciativa para que se lleve a cabo una consulta en Venezuela bajo supervisión internacional destinada a refrendar la reelección de Maduro.

Pence es el tercer vicepresidente de EE.UU. que visita Ecuador desde 1958 y su viaje es interpretado como un signo de acercamiento al nuevo Ejecutivo liderado por Moreno, después de más de una década de enfriamiento en la relación bilateral bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El presidente de Ecuador tiene previsto agasajarle a última hora de este miércoles en una recepción con la participación de las máximas autoridades del país en el Palacio de Carondelet, la casa de Gobierno en Quito.

La programación oficial arranca en la mañana del jueves, con una reunión en la sede presidencial entre Moreno y Pence, tras la que se espera una comparecencia conjunta ante la prensa.

El vicepresidente realiza una visita de menos de 24 horas a Ecuador, pero se espera que en ella aborde cuestiones como vías para impulsar la relación comercial y de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la situación de los migrantes en EE.UU., que alberga la mayor población ecuatoriana del mundo, según funcionarios locales.

Moreno, que llegó al poder en mayo del año pasado, ha tratado de marcar distancia con su antecesor y se ha fijado como objetivo "refrescar las relaciones internacionales" e impulsar el intercambio comercial con EE.UU., con una balanza negativa para Ecuador de 922.347 millones de dólares entre enero y marzo de este año, de acuerdo con el sitio oficial ProEcuador.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia, subrayó poco antes de la llegada de Pence que su país busca ahondar en la relación comercial bilateral y acuerdos preferenciales que permitan aumentar las exportaciones no petrolíferas.

"Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y queremos enfatizar en la búsqueda de accesos para nuevos productos ecuatorianos, de un mecanismo de mayor seguridad para nuestro comercio", subrayó.

Las autoridades ecuatorianas no ocultan su pretensión de poder alcanzar con Washington un acuerdo de comercio o pacto similar al que firmó con la Unión Europea, que lleva más de año y medio en vigor, y en paralelo hacerse un hueco en la Alianza del Pacífico.

Otro de los asuntos que podría abordarse en la agenda de conversaciones es la situación de Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres y requerido por la Justicia estadounidense.

Un grupo de senadores demócratas pidieron hoy al vicepresidente que aproveche su gira latinoamericana para mejorar las relaciones con Ecuador y presionar para lograr una salida a esta problemática.

Liderados por el demócrata de más alto rango del Comité de Exteriores del Senado, Robert Menéndez, los legisladores dijeron en una misiva que pese a los avances por parte del Gobierno ecuatoriano, se sentían "extremadamente preocupados" de que "Ecuador proporcione asilo al fundador de WikiLeaks".

EFE/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2MpDnS4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad