Publicidad
Publicidad

Angustia y tristeza, sentimientos comunes de los que se quedan en Venezuela

Los venezolanos se encuentran cada vez más aislados. Las camas matrimoniales bien podrían ser cambiadas por individuales, mientras que en algunos comedores solo se necesita un par de cubiertos porque no hay más nadie con quien comer.

Angustia y tristeza, sentimientos comunes de los que se quedan en Venezuela

Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, indicó que diariamente más de 70.000 ciudadanos venezolanos entran y salen de Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar y de ellos, 5% lo hace para no regresar a su país.

Algunas investigaciones estiman que al menos 4 millones de personas han salido de Venezuela bajo las presidencias de Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro.

En vista de esto, cada vez son más los venezolanos que ven a sus seres queridos sellar su pasaporte sin esperanza de volver.

Lino Jiménez, transportista particular, narró que es tan agobiante el sentimiento de soledad que cualquier atisbo de similitud, con las situaciones que antes formaban parte de su cotidianidad, le traen recuerdos difíciles de digerir.

“Yo creo que no hay palabras. Cómo describir esta soledad, esta cosa tan fea que yo he vivido después de tanto tiempo de casado, 30 años, y de la noche a la mañana yo me quedé sin nada, sin familia”, dijo Jiménez cabizbajo en una entrevista para El Nacional Web.

Hace dos años partió su hija mayor, un año después su hijo y esposa. Ahora sus hijos le envían remesas, mientras buscan la manera de compartir de nuevo un “buenos días”.

“Yo en la casa lo que hago es deprimirme porque no tengo a mis seres queridos, ando sin ánimos, salgo a trabajar sin ánimos, como sin ánimo un día sí y un día no. Esas son cosas que en verdad le pegan muchísimo a uno”, expresó el transportista conteniendo las lágrimas.

De la misma manera, Daniel Piñango, empresario y padre de cuatro hijos, se haya sin parientes directos a quienes transmitirle las experiencias y vivencias que ha adquirido después de tantos viajes por la tierra tricolor.

El empresario vislumbró que la soledad se siente más pesada en la espalda que las piernas de sus hijos cuando los paseaba en sus hombros.

“Es tan bravo que cuando tú sales vas a ver que quedan unos grupos aquí y otros allá, tú estás en los dos lados. Quieres estar allá porque está tu familia, pero quieres estar aquí porque es tu tierra”, expresó el empresario mientras buscaba palabras para transmitir la encrucijada en la que se encuentra.

Detalló que son muchas las noches que los ojos no descansan por la incertidumbre, preguntándose: “¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? ¿Hice bien al apoyarlos?”

“Pero a lo mejor, analizando la situación ahorita y comparándola con el sacrificio, tenía que hacerlo... a pesar del dolor, en ese momento fue la decisión correcta. ¡Aunque me duela! ¡Aunque los haya perdido!”, reflexionó el solitario padre.

Para continuar la lectura: El Nacional

OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2moEQNI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad