Publicidad
Publicidad

Feministas e indígenas guatemaltecas denuncian miedo a denunciar feminicidios

Colectivos de activistas, indígenas y feministas de Guatemala denunciaron hoy que el fallo de la Corte de Constitucionalidad que autoriza una rebaja de la pena a los reos culpables de feminicidio puede aumentar "el miedo a la denuncia" y "estimular" este delito.

EFE

Durante un pronunciamiento público para dar a conocer su posición política, estas organizaciones reiteraron que los feminicidios deben "castigarse", pero también abogaron por implementar una estrategia para la prevención de este flagelo.

"Está demostrado que las leyes bien aplicadas son un disuasorio para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo", aseguraron a pesar de que reconocieron que la resolución del máximo tribunal del país puede generar miedo de las víctimas a denunciar.

La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional una frase de la ley que rige la materia y que impedía, bajo ningún concepto, reducir la sentencia a los reos condenados por este delito.

"No podemos tener un retroceso de materia de derechos humanos de las mujeres", proclamaron, y recordaron que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772, es decir, 2,1 al día; frente a las 739 del año anterior, mientras que solo en los primeros cinco meses de 2018, 314 mujeres han perdido la vida.

Estas cifras "aterradoras" no fueron impedimento para que el Constitucional emitiera su fallo y criticaron que en la sentencia no se tome en cuenta los argumentos presentados por el Congreso y por el Ministerio Público, las contrapartes en este proceso.

Las organizaciones exhortaron a la población a que "siga denunciando" y demandaron a los jueces y magistrados a que "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de asesinar a las mujeres en Guatemala. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2MQDhTJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad