loading...
Pin It

Widgets

Incendios en Grecia podrían tener un origen criminal

Upata Digital | 8:26 a.m. | 0 comentarios

El gobierno griego anunció el jueves por la noche que informó a la justicia que tiene un "indicio serio" de que el incendió que causó más de 80 muertos el lunes al este de Atenas es de origen criminal.

Incendios en Grecia podrían tener un origen criminal

El balance de muertos por los incendios en Grecia subió este jueves a 82 personas, mientras los equipos de forenses efectuaban sus tareas de identificación de cuerpos.

Hay "un serio indicio" de que "actos criminales" estarían detrás de los devastadores incendios que arrasaron una región al este de Atenas, declaró este jueves el ministro adjunto de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas.

"En cuanto al fuego que empezó en el monte Pendeli" y que se propagó a Mati, la ciudad donde perecieron la gran mayoría de las 82 víctimas, "hay grandes interrogantes y no les niego que un serio indicio nos condujo a abrir una investigación" indicó Toskas en rueda de prensa con el portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopoulos y los jefes de bomberos y de la policía.

En lo que respecta al incendio en Kineta, al oeste de Atenas, que se declaró horas antes del de Pendeli, sin causar víctimas, el ministro indicó que también "hay serios indicios y huellas" que sugieren un "incendio voluntario".

"Hay testimonios, pero no puedo decir más por ahora", agregó.

El gobierno transmitió todos esos elementos a la justicia, precisó el ministro. Alimentarán la investigación preliminar abierta el martes por la Corte Suprema.

Los funcionarios, con mapas satelitales de apoyo, destacaron que 13 incendios partieron al mismo tiempo en Atica el lunes, un hecho ya señalado por Tzanakopoulos el martes.

El gobierno parece decidido a detener así las críticas que comienzan sobre la gestión de la tragedia por las autoridades.

82 muertos, difícil identificación de cuerpos

Los servicios de bomberos aumentaron el balance de muertos a 82 víctimas, aunque no precisaron si se trataba de un nuevo cuerpo hallado o de un herido que murió en el hospital.

Más de una treintena de cuerpos aún no han sido identificados, según la cadena pública ERT.

El resto seguía siendo examinado este jueves por el equipo forense, que espera terminar con esta tarea el sábado, en la mayoría de sus casos gracias al ADN de sus familiares, explicó a la agencia griega ANA el jefe del equipo forense de Atenas, Nikos Karakoukis.

Uno de los forenses recordó a esa agencia que el incendio tuvo un impacto "masivo, con muchos cuerpos calcinados, lo que dificultó las labores de reconocimiento". Las familias no pudieron ver los cuerpos, uno de los médicos reconoció que incluso para los doctores "les resultaba difícil de soportar".

Además del número de teléfono oficial, una página web, creada por programadores voluntarios, mostraba este jueves las imágenes de 27 personas desaparecidas, aunque se desconoce si algunas de ellas están entre los cuerpos recuperados.

En las fotografías aparecen las caras de hombres y mujeres, la mayoría de ellos sonrientes y todos ellos con nombres griegos. Entre ellas, hay las imágenes de las dos mellizas Vassiliki y Sofia y de sus abuelos.

La búsqueda desesperada del padre de estas dos niñas de 9 años causó conmoción en Grecia, después de que varias cadenas de televisión se hicieran eco de ella durante los últimos días.

'Estamos bien'

El ministerio de Infraestructuras anunció que cerca de la mitad de las casi 2.500 casas examinadas quedaron tan dañadas que ya no son habitables, según los estudios realizados en la ciudad afectada de Mati.

Este jueves por la mañana, los agentes de este ministerio se paseaban por las calles de esta localidad en la costa este del Ática señalando las casas con "distintos colores en función de su estado, y aquellas que pueden ser reconstruidas", explicó Sia, una de las empleadas ministeriales.

En numerosos portales, sus habitantes dejaron mensajes en los que aseguran: "Estamos bien".

En cambio, la viuda del cineasta Theo Angelopoulos informó que "los archivos personales" de su marido se quemaron durante el incendió que devastó su casa familiar.

Las asociaciones locales ayudaron a numerosos supervivientes, proporcionándoles ropa, comida y alojamiento en localidades vecinas. Esta catástrofe creó una ola de solidaridad.

El gobierno griego anunció este miércoles una batería de medidas de urgencia para los afectados. Estas van desde el pago de indemnizaciones por la pérdida de familiares y hogares, hasta la exoneración en el pago de la electricidad o el aumento de puntos para las pruebas de acceso a la universidad.

También se creará un fondo especial para financiar los trabajos de reconstrucción, cuyo presupuesto inicial será de 40 millones de euros (46 millones de dólares), aportados por el Estado griego, aunque estará abierto a otras donaciones, especialmente extranjeras.

AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2AcUGEN

Archivado en:: , ,

0 comentarios