Publicidad
Publicidad

Jornada electoral en México protagonizada por vídeo viral

Miles de fotos de los ciudadanos con el pulgar manchado de tinta indeleble tras votar y un video viral en el que una funcionaria de casilla parece marcar boletas electorales en favor de un candidato protagonizan hasta ahora las redes sociales a falta de que termine la jornada de hoy en México.

Jornada electoral en México protagonizada por vídeo viral

Desde famosos como el actor Diego Luna y la cantante Carla Morrison hasta ciudadanos de a pie lucieron el pulgar manchado de granate en sus redes. Otros muchos compartieron a través de Twitter un video que provocó el enfado de los internautas, quienes denunciaron sin dudarlo un instante un posible fraude electoral.

"Exigimos que se revise esto y que se actúe en consecuencia!!!!!!!", reporta con el video en cuestión en su cuenta de Twitter la usuaria Vero Hubard, un mensaje similar al que emitieron otros muchos usuarios en la red social, que lo difundieron en cuestión de segundos.

En el mensaje emitido, la usuaria pide que tomen cartas en el asunto el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que no se manifestaron al respecto.

El video está grabado desde un teléfono celular por parte de un usuario anónimo que capta cómo la funcionaria de casilla marca boletas de manera rápida.

Después de 10 segundos de video, la mujer mira a la cámara sorprendida y detiene lo que está haciendo. Momentos después el video se termina.

Algunos usuarios dicen que el acto fue para favorecer a un candidato independiente a la alcaldía de Cuautlancingo, estado de Puebla.

Por otro lado, los usuarios encontraron gracioso e incluso estético mostrarse con el pulgar manchado en sus cuentas, especialmente en Instagram y Twitter.

Esta tinta indeleble es un mecanismo de seguridad que se emplea en México desde 1994 para evitar fraudes electorales, logrando evitar que los electores voten más de una vez.

La mancha durará entre tres y nueve días, según dijo a Efe en una entrevista reciente su inventor, el maestro Filiberto Vázquez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Inclusive el protagonista de la icónica serie de animación "Dragon Ball", Son Goku, apareció en redes con el dedo granate, en uno de los escasos memes humorísticos que han circulado hasta ahora por el ciberespacio.

De hecho, los mensajes no han estado tan elocuentes ni cómicos como en elecciones previas.

Sí circularon numerosos mensajes sobre cómo marcar correctamente las papeletas y cuánto tiempo resta para el cierre de urnas.
Estos mensajes fueron especialmente difundidos por la cuenta de Twitter del INE. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KxkM9t

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad