Publicidad
Publicidad

Julio inicia con dos femicidios en Bolívar

Ciudad Guayana. – Dos femicidios marcaron el comienzo del mes de julio en el estado Bolívar, y se suman a la lista de 12 que el Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg), dirigido por la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu), contabilizó de enero a junio de 2018.

El 3 de julio, hacia las 6:00 de la mañana, asesinaron a la profesora Ghyone Arnod con tres puñaladas en su vivienda, ubicada en el sector San Rafael de Upata, municipio Piar del estado Bolívar. La docente de 39 años, que era directora del Centro de Formación Permanente Piar, salía de su casa para ir al trabajo cuando un grupo de ladrones la emboscaron para robarla.

En el forcejeo la asesinaron con tres puñaladas. La prensa regional reseñó que, mientras Arnod se desangraba, los malhechores maniataron al resto de habitantes del inmueble para robarles varios de sus pertenencias y luego usaron el carro de la docente asesinada como vehículo de huida.

El otro femicidio ocurrió la noche del 2 de julio en el sector Los Olivos de Puerto Ordaz, municipio Caroní del estado Bolívar. Hacia las 9:00 de la noche acribillaron a Ariannys Cristal Villamizar Godoy, de 18 años, con más de tres impactos de arma de fuego.

Las autoridades descartan el “robo” como móvil del crimen pues la víctima contaba con todas sus pertenencias. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) estudia la posibilidad de “ajuste de cuentas” como causa del femicidio.

Mujer desmembrada

En el I informe de esta ONG, emitido el mes pasado, mayo resultó el mes con más femicidios, agrupando a cuatro de los 12 crímenes que sucedieron en los primeros seis meses del año. A este conteo recientemente se incorporó un crimen más, el femicidio de Marisol Del Valle Blanco, quien estaba desaparecida desde el 20 de mayo.

Luego de un mes desaparecida, el anuncio de búsqueda en las redes sociales fue cancelado el 29 de junio.

El Cicpc encontró el cadáver de Marisol desmembrado dentro de varias bolsas plásticas que estaban escondidas en tierras cercanas a la casa de su ex pareja, Elvis José Betancourt García, ubicada en el sector El Llanito de Puerto Ordaz, de acuerdo a lo reseñado por el medio local Primicia. Aunque la policía científica apuntó como móvil “crimen pasional” debido a la presunta existencia de una amenaza de muerte por celos, el crimen obedece a un femicidio directo.

El Ovaceg y Codehciu exhortan a las autoridades regionales a investigar y esclarecer todos los femicidios registrados en lo que va de 2018, pues de 15, solo dos han sido resueltos por el Estado venezolano, pero se desconoce el estatus de los juicios de los implicados.

De acuerdo a varias organizaciones no gubernamentales, en Venezuela la tasa de impunidad en homicidios es de más del 90%. La impunidad ocurre en el contexto más violento de la región: Venezuela fue calificada en 2017 como el país con la mayor tasa de homicidios de Latinoamérica, de acuerdo al estudio de la organización internacional Insight Crime, con una tasa de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Codehciu y Ovaceg exigen al Cicpc y al Ministerio Público de la región Guayana reducir los índices de impunidad en la zona y, además, cumplir con la investigación diferenciada, referida a “la investigación penal que incluye la perspectiva de género, para identificar elementos de dolo específico basado en razones de género, como el odio y/o desprecio por las mujeres; e, identificar elementos que pudieran presentarse antes, durante o después del asesinato de la mujer, que permitan señalar razones de género como móvil”, que establece el Protocolo Latinoamericano de Investigación de la Relatoría Especial de la ONU sobre violencia contra la mujer.

Los organismos deben cumplir también con la “debida diligencia”, definida en el mismo protocolo, que es un “estándar internacional que obliga al Estado a adoptar medidas holísticas y sostenibles para prevenir, proteger, sancionar y reparar actos de violencia contra la mujer. (…) impone a los Estados establecer medidas efectivas de prevención, protección, sanción y reparación para cada caso de violencia”.

El Ovaceg permanece alerta para documentar los femicidios ocurridos en la región y para exigir justicia para estos crímenes. (Prensa Codehciu)



from Sucesos https://ift.tt/2KHQCRP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad