Publicidad
Publicidad

La comunidad internacional expresa preocupación por las amenazas a la prensa colombiana

Un total de 19 embajadas y organizaciones internacionales expresaron hoy su preocupación por las amenazas contra periodistas en Colombia durante este año, que han aumentado un 48 % en comparación con el año pasado.

EFE

"Los firmantes queremos expresar públicamente nuestra profunda preocupación por el incremento de las amenazas que este año suman cien casos y por los riesgos a los que constantemente se enfrentan en el ejercicio de su labor", manifestó el grupo en un comunicado.

Embajadores de cinco países y organizaciones internacionales se reunieron este lunes con periodistas nacionales y con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) "tras conocer las amenazas de las que han sido víctimas en los últimos días".

Entre las embajadas que firman el documento están la de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Británica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Asimismo, están la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Delegación de la Unión Europea en Colombia, las Naciones Unidas en Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El pasado 16 de julio varios periodistas reconocidos como Jineth Bedoya, María Jimena Duzán y Yolanda Ruiz, entre otros, denunciaron haber recibido amenazas de muerte a través de panfletos e internet.

"La verdad colombianos hagan patria esta señora María Jimena Duzán debe ser violada, escupida, picada con motosierra y colgada el la Plaza de Bolívar. Hagan honor al nombre de paramilitares (sic)", dice la amenaza contra Duzán.

Por su parte, a Bedoya y comunicadores del portal La Silla Vacía los amenazaron a través de un panfleto firmado por el grupo heredero del paramilitarismo Bloque Central de Las Águilas Negras.

"Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales", señala el escrito fechado el pasado 14 de julio.

Tras los ataques, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista con la emisora de la Universidad Santo Tomás estar preocupado por esas amenazas porque, aseguró, son "producto de toda una ola para generar todo tipo de angustia y miedo".

De igual forma, los hechos despertaron el rechazo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que condenó las amenazas e instó a las autoridades del país suramericano a identificar a los responsables y aplicar la ley con rigor.

El grupo reafirmó hoy su "solidaridad, apoyo y compromiso con la defensa de la libertad de prensa y de expresión" y recordó a las autoridades locales "su responsabilidad de garantizar" la protección de todos los periodistas.

"Una prensa libre, con garantías plenas para ejercer su profesión, es un elemento y valor fundamental de una sociedad democrática", acotaron. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2mKMbr2

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad