Publicidad
Publicidad

La Corte iraquí confirma el recuento manual de votos

El Tribunal Federal de Casación iraquí apoyó hoy la decisión adoptada por el Consejo de Jueces, que reemplazó a la Comisión Suprema Electoral, de realizar el recuento de votos de forma manual sólo en los casos de quejas o informes oficiales de fraude en los comicios parlamentarios del pasado mayo.

La Corte iraquí confirma el recuento manual de votos

La corte emitió una decisión que confirma la del Consejo y estableció llevar a cabo "el recuento manual solo en los centros electorales donde hubo quejas" y no de todas las urnas, según un comunicado.

El Consejo de Jueces iraquí es el encargado de supervisar el nuevo recuento de votos y fue designado el pasado mes de junio reemplazando a la Comisión Suprema Electoral, tras las sospechas de fraude y manipulación en el recuento electrónico de las papeletas.

El organismo judicial anunció ayer que el martes dará comienzo el recuento de los votos en la provincia de Kirkuk (norte) y seguirá en las regiones de Suleimaniya, Erbil, Dahuk, Nínive, Saladino (norte) y Al Anbar (oeste), y finalmente en las otras once provincias iraquíes.

La semana pasada, el Consejo de Jueces decidió recontar los votos sólo donde se registraron quejas, a pesar de que el Parlamento había ordenado el recuento de todos las papeletas de los comicios parlamentarios celebrados el 12 de mayo.

El clérigo chií Muqtada al Sadr, cuya lista fue la más votada, ha logrado acuerdos para formar una alianza parlamentaria con líderes de otros grupos políticos, entre ellos el proiraní Hadi al Ameri y con el primer ministro en funciones, Haider al Abadi, segundo y tercero más votados.

A pesar de estos pactos, todavía no se ha anunciado la formación del próximo gobierno por las acusaciones de fraude en las elecciones, las primeras en las que se probó el voto electrónico en Irak. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KBC95P

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad