Publicidad
Publicidad

Los principales actores en las elecciones en Pakistán

Las elecciones de este miércoles en Pakistán llegan tras una breve pero amarga campaña, complicada por una serie de ataques que motivaron temores sobre la seguridad.

Los principales actores en las elecciones en Pakistán

Estos comicios se consideran un paso fundamental para Pakistán y apenas serán la segunda transición democrática entre gobiernos civiles en un país dirigido por los militares durante casi la mitad de su historia.

Estos son los principales actores de las elecciones.

Nawaz Sharif

Nawaz Sharif fue primer ministro en tres ocasiones, pero nunca completó ningún mandato. El último concluyó el año pasado, cuando fue destituido por la Corte Suprema por corrupción y posteriormente expulsado de la política para el resto de su vida.

A principios de julio fue condenado en ausencia a diez años de cárcel. Una semana después regresó a Pakistán desde Londres y fue detenido.

Los analistas consideran que volvió para impulsar la campaña de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N).

Sharif, considerado una figura combativa y tenaz, denunció haber sido blanco del ejército, al que era cercano en el pasado.

La disputa se atribuye en gran parte a su deseo de trasladar el poder a un gobierno civil e intentar mejorar las relaciones diplomáticas con su archirrival India.

Las fuerzas armadas

Las fuerzas armadas, consideradas la institución más fuerte de Pakistán, han dirigido el país durante casi la mitad de los 71 años de historia del país y se considera que controlan la política exterior y de defensa.

Han sido ampliamente acusadas por medios, analistas, activistas y políticos de lo que un centro de reflexión llamó "golpe silencioso" contra el PML-N, y a favor del opositor Imran Khan.

Se registraron varios casos de secuestros, amenazas y presión contra los medios y activistas políticos, y varios diplomáticos expresaron su preocupación sobre posibles casos de censura antes de los comicios.

El ejército lo niega, asegurando que no tiene "un papel directo" en la elección.

Imran Khan

Una estrella del críquet convertida en político, Imran Khan se convirtió en el principal líder de la oposición en los últimos años, y no esconde su ambición de convertirse en primer ministro.

Conocido en occidente principalmente como un prodigioso deportista y un mujeriego, representa a un sector más conservador y devoto en Pakistán, de mayoría musulmana.

Su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), fundado en 1996, gobernó la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (noroeste) durante cinco años, pero tuvo que conformarse con un puñado de escaños a nivel nacional en las elecciones de 2013.

La caída de Sharif y los problemas de la campaña del PML-N suponen la mejor oportunidad para que Khan llegue a convertirse en primer ministro, aunque es incierto que logre una amplia mayoría.

Sus críticos consideran que no esta preparado para el cargo de primer ministro. Algunos lo llaman "Taliban Khan", por sus repetidos llamados a mantener conversaciones con el grupos insurgente.

Shahbaz Sharif

El hermano menor —y menos carismático— de Nawaz Sharif, Shahbaz, se convirtió en el presidente del PML-N después de la destitución de su hermano mayor, y lideró la campaña del partido.

Su estilo, más tranquilo, se vio eclipsado por la fuerte disputa de Nawaz con el ejército. Pero ocupa una posición clave en la política paquistaní, tras haber pasado más de diez años como ministro en jefe de Punyab, donde viven más de la mitad de los 207 millones de habitantes de Pakistán.

Shahbaz, también un influyente hombre de negocios, es presuntamente menos rígido en lo que respeta a los militares y, por tanto, más aceptado que Nawaz entre los generales.

Bilawal Bhutto-Zardari

Bilawal Bhutto-Zardari es el hijo de la carismática Benazir Bhutto, primera ministra en dos ocasiones y asesinada en 2007. Su abuelo, Zulfikar Ali Bhutto, quien también fue un primer ministro, fue derrocado en un golpe y ejecutado en 1979.

Con 29 años, Bhutto-Zardari tiene poca experiencia y las probabilidades de que su Partido Popular de Pakistán (PPP) gane las elecciones son casi nulas, aunque podría convertirse en una influyente personalidad en una coalición si ni el PML-N ni el PTI logran una mayoría rotunda.

El PPP dominó en el pasado la política paquistaní, pero ahora está en declive, desafiado incluso en sus bastiones de la provincia de Sindh (sur). AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JTqMF2

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad