Publicidad
Publicidad

Ministro y viceministro de Paraguay murieron al estrellarse avioneta

El ministro de Agricultura y el vice ministro de Ganadería paraguayos, junto a otras dos personas, murieron al estrellarse el miércoles la avioneta que los transportaba, cuyos restos destrozados fueron hallados este jueves, anunciaron los rescatistas.

Ministro y viceministro de Paraguay murieron al estrellarse avioneta

En la avioneta, que se estrelló a unos 8 km del aeropuerto de Ayolas, en la frontera con Argentina, viajaban el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting; el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez; el funcionario Luis Charotti y el piloto Gerardo López.

"No hay sobrevivientes", dijo Roque González, miembro de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) en declaraciones a la AFP.

"La avioneta cayó en un esteral con aguas de al menos tres metros de profundidad en los alrededores", agregó.

Totalmente desintegrada

"La aeronave está totalmente desintegrada, sumergida en un espejo de agua", dijo el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en rueda de prensa.

Roa dijo que maquinarias pesadas fueron destinadas al lugar para recuperar los restos de la aeronave.

El rescate de los cuerpos se demoró porque el avión cayó en un lugar inhóspito, un esteral con mucha agua en los alrededores, explicó el subcomandante de la Policía, comisario Gustavo Báez.

Sin embargo, las buenas condiciones del tiempo la jornada del jueves facilitó el rescate de los restos, que fueron entregados a sus familiares en Asunción en horas de la tarde.

Las tareas fueron dirigidas por personal de rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay y los cuerpos trasladados en helicóptero hasta el aeropuerto de Ayolas. Desde ahí fueron transportados a la capital paraguaya en un avión de la Fuerza Aérea.

La búsqueda del avión siniestrado duró 14 horas desde la denuncia de su desaparición poco después de las 18H22 locales (22H22 GMT) del miércoles, comentó el rescatista González a la AFP.

Reveló que la cabina del avión se encontraba parcialmente sumergida a aproximadamente un metro de la superficie.

"Desperfecto"

La aeronave "pudo haber tenido un desperfecto en uno de sus motores", dijo el piloto Lino Paniagua, asignado al Ministerio de Agricultura.

Según los rescatistas, al partir el avión con destino a Asunción, ya había oscurecido, el cielo estaba encapotado con llovizna y con una baja temperatura.

La cámara de seguridad del aeropuerto grabó los primeros tres minutos de vuelo hasta que la nave hace un viraje inusual; luego se divisa un destello y un apagón hasta que desaparece del radar.

El ministro de Emergencia Nacional agradeció el apoyo de un helicóptero de la gobernación argentina de Misiones para el rescate.

Ayolas es vecina a Ituizangó (Argentina). Entre ambas localidades, sobre el caudaloso río Paraná limítrofe, se erige la represa hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre los dos países.

Hombre de confianza de Cartes

Hombre de confianza del presidente Horacio Cartes, el ministro de Agricultura fallecido fue pre-candidato a vicepresidente de Paraguay en las primarias presidenciales del partido Colorado oficialista de diciembre de 2017.

Gneiting fue la dupla del presidenciable Santiago Peña.

En los comicios fueron derrotados por la fórmula compuesta por Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, triunfadora en las elecciones presidenciales del 22 de abril pasado.

Abdo Benítez asumirá la presidencia el 15 de agosto.

Antes de lanzarse a la campaña presidencialista, Gneiting fue gobernador del departamento de Itapúá, vecina a la provincia argentina de Misiones. En mayo pasado fue designado ministro.

Previo al accidente había visitado a su madre convaleciente, cuyo deceso también se produjo, en coincidencia, la madrugada de este jueves de una enfermedad terminal.

El gobierno declaró duelo oficial por tres días y las cámaras de Senadores y de Diputados levantaron su sesión ordinaria de la fecha después de homenajear a las víctimas.

Los restos de los funcionarios fallecidos serán velados el viernes en la sede del Congreso.

AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2AfrT2j

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad