loading...
Pin It

Widgets

Piñera condena la pérdida de 351 vidas en medio de la crisis en Nicaragua

Upata Digital | 9:07 p.m. | 0 comentarios

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó hoy "con fuerza e indignación" la pérdida de 351 vidas en la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua e hizo un llamamiento a ese país a poner término a la violencia y buscar acuerdos.

Piñera condena la pérdida de 351 vidas en medio de la crisis en Nicaragua

"Condeno con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua", señaló el mandatario chileno en un comunicado que la Presidencia publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Los denominados "Autoconvocados" reportaron hoy ataques armados en cuatro ciudades del Pacífico de Nicaragua donde mantienen barricadas en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en medio de una fuerte tensión y después tres meses de protestas que han costado la vida al menos 351 personas según entes humanitarios.

Los ataques se registran en las ciudades de Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, donde fuerzas civiles mantienen bloqueado con barricadas el acceso vial a esos lugares en protesta contra el Gobierno de Ortega, según líderes de esos movimientos y de la sociedad civil.

En opinión de Piñera, el presidente Ortega debe reanudar la Mesa Nacional de Diálogo y sus respectivas comisiones, poner término a la violencia y pérdidas de vida y buscar acuerdos amplios e inclusivos para recuperar las libertades, la democracia, el respeto y la paz en Nicaragua.

Agregó que para ello es necesario terminar de inmediato la violenta represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas.

Asimismo, dijo, se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y la integridad y seguridad de todas las personas.
"La comunidad internacional, y en especial nuestra región, a través de instancias como el Grupo de Lima, puede y debe hacer un aporte significativo al logro de estos urgentes y necesarios objetivos", añadió el presidente Piñera.

Indicó que le ha pedido a su canciller, Roberto Ampuero, tratar este tema en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que comienza este lunes en Bruselas.
Con al menos 351 muertos en casi tres meses, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EF / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2uCasTx

Archivado en:: , ,

0 comentarios