Publicidad
Publicidad

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

El Nevados del Chillán, un complejo volcánico ubicado en la región de Biobío, a 420 km al sur de Santiago, ha mantenido una actividad constante a partir de diciembre de 2015, pero desde el viernes se han producido tres explosiones que, a su vez, causaron sismos de entre 3,7 y 3,8 grados de magnitud, lo cual puso en alerta a las autoridades.

"La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente", indicó un informe de la Onemi.

Tras la última explosión registrada este domingo a las 03H24 local (07H24 GMT), las cámaras de vigilancia colocadas alrededor del volcán permitieron observar "una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo", sostuvo.

Las autoridades de la región y de la Onemi sostuvieron el sábado una reunión para analizar la situación del volcán, y determinaron mantener la alerta amarilla ordenada hace semanas. Esto implica la prohibición de acercarse en un radio de 3 km alrededor del Chillán, y tener preparados planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) que tiene a cargo el monitoreo del Chillán, mantienen en nivel naranja este volcán de 3.216 m desde el 6 de abril pasado, ante el aumento de su actividad que podría desembocar en una erupción mayor.

Chile cuenta con unos 90 volcanes potencialmente activos o que han tenido actividad en los últimos 10.000 años. Cuarenta y cinco de ellos son monitoreados permanentemente. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NhzAH8

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad