Publicidad
Publicidad

Proponen dolarizar el salario de los trabajadores venezolanos

La plenaria de la Asamblea Nacional debatió este martes sobre la destrucción del salario del venezolano, en cuya discusión los diferentes factores políticos coincidieron, que desde hace varios años el sistema económico venezolano presenta claras señales de colapso, producto de una política errada mediante la cual el Estado ha pretendido ocupar espacios que históricamente corresponden a otros actores.

EFE

Las consecuencias de esta situación se vislumbran con una inflación acelerada, acentuada escasez de bienes y un diferencial cambiario descontrolado que ha llevado el valor del bolívar a su punto más bajo, siendo los trabajadores unos de los más afectados al ver mermada su calidad de vida.

En tal sentido, los parlamentarios, en su derecho de palabra, plantearon la necesidad de implantar los correctivos necesarios en la economía nacional para hacer frente a esta difícil situación por la que atraviesan los trabajadores, destacando propuestas como la dolarización del salario, tomar como referencia el incremento del salario de los miembros del componente militar venezolano para ser aplicado al resto de los sectores profesionales del país, entre otras.

El diputado Carlos Valero (Unidad/Táchira), durante su intervención, aseguró que en lo que va de año, el panorama de mejora de esta situación luce opaco. “De hecho, la falta de correctivos a tiempo compromete a diario la salud económica del país y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos, quienes empiezan a manifestarse ante la falta de recursos para cubrir sus necesidades básicas”.

Considera el dirigente de la mesa de la Unidad por el estado Táchira, Carlos Valero, que la carrera con la cual suben los precios, especialmente la de alimentos, es uno de los principales males que afecta a los trabajadores porque impacta directamente en su calidad de vida. “Por más ajuste salarial o firma de contrato colectivo no hay beneficios socioeconómicos que minimice la pérdida del poder de compra del salario en medio de una acelerada inflación”.

Valero hizo una analogía del ingreso de los trabajadores de Venezuela con los de varios países latinoamericanos como el de Bolivia, que cuenta con un salario mínimo de (305$) dólares mensuales; el de Colombia, cuyo mínimo ronda los (279$) dólares mensuales; en Argentina, el salario mínimo se ubica en (465$) dólares mensuales. “Si nos referimos al salario de los venezolanos y tomamos como referencia al Dicom estamos hablando de un salario que ronda los (42 $) dólares(….), si lo vemos al dólar paralelo el salario de un trabajador venezolano es menor a un dólar diario (1$)”.

Aseguró que en la medida que el presidente Maduro sea más totalitario, en esa misma medida seguirá cayendo el salario de los venezolanos.”Estamos ante un modelo político que se robó el dinero de los trabajadores”, sentenció Valero.

Ratificó el compromiso y el apoyo irrestricto que desde la Asamblea Nacional se viene haciendo hacia la clase trabajadora del país y hacia el pueblo venezolano.

Por su parte la diputada Tamara Adrian (Unidad DC), considera que “este régimen es asesino de la ilusión de una generación y de un pueblo, en el que el salario no vale, es un pueblo sometido al régimen más oprobioso que se puede tener conocimiento”.

Considera que con el salario integral de un trabajador en la actualidad no se puede comprar ni un kilo de carne o un pollo al mes, “pues estamos ante un modelo oprobioso de la economía, ante un modelo económico fracasado que tiene sumido a los venezolanos en medio de una espiral inflacionaria que no se detiene”.

Dolarizar el salario

Por su parte, la diputada María Beatriz Martínez (Unidad /Portuguesa) opinó que las medidas tomadas hasta ahora orientadas a aumentar el salario mínimo cada tres o cuatro meses terminan siendo efímeras, y que así lo reflejan los 23 ajustes de la remuneración básica realizados por el presidente Nicolás Maduro durante sus años de gestión.

“La destrucción del poder adquisitivo ronda el 94% para cada uno de los venezolanos. En enero de este año 2018, el salario integral era 800 mil bolívares y un cartón de huevo rondaba los (320 mil BS) lo que equivale el 40% del salario y en julio de 2018 un cartón del huevo equivale al 80% del salario; es decir, que la política de incremento salarial por parte de este régimen para nada beneficia al trabajador venezolano; todo lo contrario, lo que hace es hundirlo”.

La diputada por el estado portuguesa propuso que la remuneración del salario de los trabajadores tome como referencia el dólar. Es decir, dolarizar el salario, en virtud que la economía esta dolarizada y que en medio de una espiral inflacionaria se pague el salario de los trabajadores semanal.

Paro Nacional Laboral

Américo De Gracia (Unida Bolívar), adujo que los trabajadores venezolanos viven diariamente un Apartheid laboral. A los trabajadores se les ha expropiado su sueldo y su salario, “el salario promedio de un venezolano no alcanza ni para comprar un pollo al mes”.

Para De Gracia, la desvalorización del salario de los trabajadores venezolanos no tiene precedente alguno en la historia contemporánea venezolana, “prueba de ello es que el bono de alimentación supera el salario”.

Aseguró el parlamentario representante por el estado Bolívar, que quien le ha robado las prestaciones sociales a los trabajadores ha sido este régimen, que se ha instalado en el poder durante los últimos 20 años en Venezuela. “Les robó las prestaciones sociales a los trabajadores, aun pagándosela nos les alcanzaría ni para comprarse un par de zapato, esa es la verdad hoy en Venezuela”.

El parlamentario aseguró que el gobierno se apropió de a libertad sindical con un paralelismo sindical. Judicializaron las protestas utilizando el sicariato sindical como recurso para controlar la masa laboral, refirió.

Por ello propuso al pleno solidarse con los demás gremios en conflicto laboral como el de la salud y el de los universitarios.

“Es nuestra obligación apoyarlos. Esta Asamblea Nacional tiene que dar un pronunciamiento respecto al derecho que tienen estos trabajadores de la salud, los de la educación y de otros sectores a exigir salarios justos. Tenemos que ser más contundentes a lo largo de los próximos días, para arrinconar y ganarle la pelea en la calle al régimen de Nicolás Maduro, una pelea que por cierto están librando los trabajadores solos (…..) Un pronunciamiento que esperan todos los trabajadores de Venezuela, que esta Asamblea Nacional se solidarice en pleno con un paro nacional laboral, para defender a los trabajadores venezolanos.

Tabla salarial del militar venezolano como referencia para ajustar los salarios de los trabajadores

Por último el diputado Edgar Zambrano tomó la palabra asegurando, que el salario y el trabajo digno son dos derechos humanos de carácter universal. En tal sentido cuestionó la poca importancia que le ha dado el gobierno a las peticiones de la masa trabajadora para satisfacer sus necesidades.

Zambrano condenó las expropiaciones de las empresas, la confiscación de compañías y la destrucción del parque industrial del país por parte del gobierno durante los últimos años. “Esta situación ha dado lugar a cifras alarmantes del desempleo, al éxodo de personal calificado que huyen al exterior, ante los bajos salarios que perciben, aunado al paralelismo sindical para torpedear los sindicatos legítimamente electos”.

El también presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, propuso que se tome como referencia la tabla salarial del componente militar venezolano para ajustar los salarios de los trabajadores de la salud y del universitario.

“ El gobierno de manera despótica en una afrenta a los trabajadores venezolanos, anuncia a través de diversas vías y mecanismos el incremento del salario de los miembros del componente militar venezolano, y no es que estemos en contra del mejoramiento del salario de nuestros miembros de nuestra Fuerza Armada, ojalá y se constituya en una tabla referencial para que nuestros médicos, nuestros profesores en la universidades, maestros, obreros, policías, bomberos tengan el mismo tratamiento de la escala salarial”. NP/ST

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2N6aWZU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad