Publicidad
Publicidad

Se disparan en más de 500% matrículas en privados de Maracaibo

“A comienzos del año pagaba 134 mil bolívares por la mensualidad del liceo. A partir de abril la aumentaron a 500 mil bolívares y nos están llamando a asamblea de padres y representantes para informarnos de otro ajuste”.

Se disparan en más de 500% matrículas en privados de Maracaibo

Así lo comentó Liseth Duque, quien tiene un hijo estudiando bachillerato en un colegio privado ubicado en el sector Panamericano. Confesó estar aterrada de ir a la reunión para establecer la nueva cuota a pagar porque hoy se les hace difícil a su esposo y a ella pagar la educación de su hijo sumado a lo que tienen que destinar para alimentación, pasaje y demás gastos para mantener el hogar.

Esta situación se repite en cada uno de los padres que tienen que enfrentar el incremento de la mensualidad de las instituciones educativas de sus hijos, cada vez que hay un aumento salarial.

El pasado 20 de junio, el presidente Nicolás Maduro decretó otra alza del salario de 103%. De inmediato, los tabuladores de pago se dispararon al igual que el costo de las mensualidades.

Una vez más, la hiperinflación es la responsable de este repunte que supera los 400%, en los casos menos dramáticos aunque en algunos ronda el 1.000%.

Un docente de un plantel privado justificó los sucesivos ajustes de matrícula alegando que las instituciones privadas tienen que cubrir los altos costos de servicio básico, pago de alquiler del plantel más los salarios del personal docente, obrero y administrativo y personal de seguridad.

Agregó que se han visto en la obligación de suprimir algunas materias para ahorrar gastos de pago de personal y costo de equipo.

A propósito, la señora Duque mencionó que en el liceo de su hijo de 14 años eliminaron inglés e informática, “en el colegio han cambiando de profesores en reiteradas oportunidades porque los docentes se han ido del país o dejan la docencia para dedicarse a un trabajo donde ganen más”.

Taided Barrios, quien vive en la comunidad de Villa Baralt, agregó que tenía a sus tres hijos hace un año en planteles privados “tuve que sacrificar la educación de mis hijos, no podíamos pagar la escuela, ni siquiera alcanzaba para cumplir la lista escolar, la compra de los uniformes, transporte y la alimentación de la familia. Ahora estudian en planteles públicos y cerca de la casa“.

A su juicio, la mensualidad en las guarderías y preescolar son más costosos que los de educación primaria.

A principios de año pasado comenzamos cancelando 100 mil bolívares por cada uno, luego en mayo subió a 500 mil bolívares, “luego los retiré”.

José Rodríguez dijo que para junio se estableció en asamblea una mensualidad de 500 mil bolívares “y para julio quedó establecida en Bs. 2 millones 500 mil y si se atrasan 10 días en cancelar la mensualidad hay que pagar un adicional de 300 mil bolívares”.

En un recorrido por varias instituciones educativas privadas de la zona norte de Maracaibo se conoció de repuntes de la mensualidad, por ejemplo, de 3 millones 500 mil bolívares que pagaban hasta hace un mes ahora tienen que cancelar 15 millones de bolívares más la inscripción y un aporte adicional. Y en otro centro de educación inicial la mensualidad quedó establecida en divisa extranjera ,distribuida en 40 dólares para cancelar el alquiler y 50 dólares por colaboración por familia.

La agudización de la crisis económica no permite que las instituciones educativas aseguren su operatividad para el año próximo escolar.

Así lo señaló recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), que mencionó que a pocos meses para que finalice el período escolar, “hay planteles que han anunciado un cierre técnico ante las autoridades del Ministerio de Educación”.

La Andiep informó que a principios de año cesaron actividades 13 colegios en Caracas, 5 en Maracaibo y 4 en Puerto Ordaz. Esto ocurre en un contexto en el que aumenta el número de niños y jóvenes fuera del sistema escolar.

La educación pública también arrastra en su morral una serie de tareas pendientes como : deserción escolar, ausencia de docentes y fallas de infraestructura .
Damelis Chávez, secretaria de Educación , exhortó a los dueños de los planteles privados a acatar la resolución 058 del Ministerio de Educación que establece el llamado a tres asambleas de padres y representantes para fijar la cuota de la mensualidad, “no pueden hacerlo de manera inconsulta y desproporcionada porque pueden ser sancionados por el ente educativo”.

Agregó que estas instituciones antes de incrementar deben presentar un plan de inversión donde se refleje de manera detallada los gastos operativos del plantel y los gastos adicionales, “este es revisado antes de aprobar un alza de la mensualidad en los planteles privados”.

Fuente: Panorama

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2MW2pbK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad