Publicidad
Publicidad

Simone Veil ingresa en el Panteón de París

Francia rindió este domingo un último homenaje a Simone Veil en el Panteón de París, donde este icono de la lucha por los derechos de las mujeres y superviviente de los campos de exterminio nazis yacerá a partir de ahora entre los héroes de la historia del país.

Simone Veil ingresa en el Panteón de París

Los féretros de los esposos Veil ingresaron a mediodía en el imponente edificio neoclásico situado en el Barrio Latino de la capital francesa, tras una ceremonia presidida por el mandatario francés, Emmanuel Macron, a la que asistirieron un millar de invitados, entre ellos los exdirigentes Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Los ataúdes de los esposos, cubiertos con la bandera francesa, abandonaron a las 10H30 el Memorial de la Shoá, donde los franceses les rindieron homenaje el viernes y el sábado.

Entre aplausos, los féretros, colocados en catafalcos, fueron llevados lentamente hasta el Panteón, en una ceremonia que supervisa el Elíseo, la presidencia francesa.

Simone Veil "ha roto varios tabúes, el del lugar de las mujeres en la sociedad, pero también el de la exterminación de los judíos (...)" explicó a la AFP un hombre que acudió a rendirle homenaje, Bernard Greensfeld

"No ingresa en el Panteón como víctima del Holocausto, sino como alguien que ha derrotado ese horror, y por eso está en el corazón de la gente".

Simone Veil entra en el Panteón un año después de su fallecimiento, el 30 de junio de 2017 a los 89 años, un plazo muy corto en comparación con las 76 figuras históricas que la precedieron en el monumento laico.

Uno de los motivos para ello "es que Simone Veil es una figura transgeneracional cuyos combates marcaron la época", explicó la presidencia francesa, que supervisa la ceremonia.

En su discurso, Macron insistirá en la herencia y los mensajes políticos de la exministra de Sanidad y presidenta del Parlamento Europeo.

"Hay cierta paradoja, incluso una ironía, en el hecho de acoger [en el Panteón] a una gran combatiente de Europa en un momento en el que vacila aquello que contribuyó a crear", especialmente con el Brexit y las tensiones entre países sobre la acogida de migrantes, dijo la presidencia francesa.

"Mamá no habría deseado que su entrada en el Panteón coincidiera con el entierro de Europa", declaró el viernes uno de sus hijos, Pierre-François Veil.

Impulsora del derecho al aborto

Durante la ceremonia se recordarán también los dramas que sufrió Veil durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sobrevivió al Holocausto y perdió a sus padres y a su hermano en deportación.

Pero los franceses recuerdan sobre todo a esa personalidad por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, en concreto por su combate para que se aprobara la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en 1975, a pesar de la oposición de gran parte de la derecha.

Simone Veil apenas será la quinta mujer enterrada en el Panteón. En 1992, cuando aún no había ninguna en el monumento funerario, declaró: "El hecho de que no haya ninguna mujer en el Panteón supone negar aquello que las mujeres aportaron a la patria en el pasado. Y es casi como negar lo que las mujeres aportan hoy y lo que se puede esperar que aporten en el futuro".

Sus hijos se alegran de que la presidencia francesa haya aceptado que sus restos descansen junto a los de su marido Antoine, fallecido en 2013. "Él nos había dicho, en broma, que estaría bien tener una cama de dos plazas, puesto que después de 67 años de vida en común, no era concebible separarse", contó su hijo Jean. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2tH0roO

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad