Publicidad
Publicidad

Sudamérica frente al éxodo venezolano

La avalancha humana de venezolanos que huyen hacia países vecinos no se detiene. Actualmente hay un millón en Colombia y 350 mil en el Perú. Los gobiernos de la región idean estrategias para afrontar el desborde. Expertos recomiendan no temer, los nacionales no perderán sus trabajos.

Sudamérica frente al éxodo venezolano

Una mujer tiene que ir al veterinario para curar la enfermedad de su hijo. El niño tiene una infección en la piel y lleva tres meses en la lista de espera de una farmacia.

La madre, desesperada, sigue el consejo del dependiente que le dice que mejor vaya a una veterinaria, que el mismo antibiótico que le ponen a los perros podrá curar a su hijo.

La mujer desciende un escalón de su dignidad y lo hace, y su hijo se sana. La mujer es Luzmila (un nombre ficticio), una venezolana de 32 años, que llegó hace siete meses a la capital, y que ahora trabaja como cocinera en el cafetín de una universidad limeña.

Si hacemos zoom en la vida de cada uno de los venezolanos que ha arribado al país en los últimos tres años, encontraremos las raíces de este éxodo que ya desborda a toda América Latina, en especial a los países que limitan con Venezuela.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que son 2 millones 276 mil 633 los venezolanos que han dejado su tierra natal obligados por múltiples razones: El sueldo mínimo es de US$2 dólares mensuales; un tercio de la población vive con uno o dos alimentos al día; seis niños morían semanalmente el 2017 por inanición, según Cáritas Venezuela.

Y no sólo es la escasez, propiciada por el fracaso del gobierno de Maduro, lo que los hace huir. La inseguridad es otra razón para dejarlo todo: Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, y es el segundo con más homicidios del continente.

En cuanto al Perú, el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, ha dado una cifra: se calcula que son 354 mil 421 los venezolanos que han arribado al país. Pero estos números no son estables, cambian a diario pues hoy, al terminar el día, por la frontera con Ecuador, habrán pasado 3 mil venezolanos más. Si este ritmo continúa, en diciembre próximo esta población llegará al millón de inmigrantes, según el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, César Bustamante.

“Hay una sensación de invasión respecto a los venezolanos que hay que desmitificar. Esta es una era de enorme movilidad humana. Actualmente hay diez millones de latinos migrantes que residen en diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Rusia”, explica Diego Beltrand director regional de la OIM.

Lo que preocupa a los países del cono sur es que la diáspora desborde sus capacidades. Por ello, los países están ideando diferentes estrategias para encarar este fenómeno.

Para leer más del artículo: La República

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2MEdiz6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad