Publicidad
Publicidad

Un estudio revela las altas tasas de obesidad en los adolescentes paraguayos

Un 32,7% de los adolescentes paraguayos padecen sobrepeso como producto de los malos hábitos alimenticios, según una encuesta presentada hoy en Asunción que también rebela un temprano consumo de alcohol.

EFE

La "Encuesta Global de Salud Escolar", realizada por vez primera en el país sudamericano y elaborada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, muestra que ese sobrepeso es más habitual en los adolescentes varones, mientras que solo un 2% de los encuestados, entre chicos y chicas, tiene un peso menor del adecuado a su edad.

La alta tasa de obesidad está directamente relacionada con los malos hábitos alimenticios que predominan en Paraguay según el análisis, que verificó un bajo consumo de frutas y verduras y, a la vez, una alta ingesta de bebidas gaseosas y comidas rápidas.

En concreto, el 41 % de los estudiantes dijo comer fruta 2 o más veces por día, aunque el 25% consume verduras con la misma frecuencia y sólo el 7,8 % de las mujeres y el 7,3 % de los hombres come verduras y frutas cinco o más veces cada jornada (el mínimo recomendado).

Además, el 12,1 % reportó que añade sal a su comida una vez servida y el 18 % de afirmó consumir demasiada sal, siendo las
mujeres las que más consumen.

En cambio, un 60,1 % de los adolescentes manifestó tomar bebidas gaseosas una o más veces al día, especialmente los varones, mientras que el 15 % admitió haber acudido a restaurantes de comida rápida durante los 7 días de la semana.

Casi la mitad de los encuestados (el 46,7 %) ha probado el alcohol antes de los 14 años y el 35 % lo consumió en el último mes.

De ellos, la mayoría (el 83 %) se inició en el consumo de bebidas alcohólicas cuando estaban en octavo grado (13-14 años) y un tercio (33,2 %) las consiguió a través de un amigo, ya que la venta de alcohol a menores está prohibida en Paraguay.

El ministro de Salud paraguayo, Carlos Morínigo, presente en el acto de presentación del estudio, advirtió que los resultados de la encuesta avisan sobre "la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados".

Ello en referencia a los datos que señalan una alta prevalencia de hipertensión arterial (6,3 %) y diabetes (7,7 %) entre los estudiantes, mientras que, de acuerdo a la bibliografía internacional, la prevalencia de estas patologías en edades escolares debe ser de 0,1% en el peor de los escenarios.

Morínigo sugirió que la solución está en una educación que fomente los hábitos saludables en todos los sentidos, ya que el estudio revela también un déficit en prácticas deportivas y de higiene.

La encuesta fue elaborada en 49 escuelas de 12 departamentos del país y Asunción, la mayoría en zona urbana, y el 67 % de los encuestados pertenece a la escuela pública, mientras que el resto se reparten entre colegios privados y concertados.

Los resultados muestran que el 34% de los estudiantes pasan 3 o más horas al día realizando actividades sedentarias y cuatro de cada diez (43,4 %) no camina ni usa bicicleta para ir a la escuela.

Respecto a los hábitos de higiene, sólo el 2,2 % de los jóvenes se cepilla los dientes una vez al día, en tanto que el 8,1 % nunca o casi nunca se lava las manos antes de comer y el 6,5 % nunca o casi nunca utilizó jabón para lavarse las manos en el último mes. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2zJhWtN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad