Publicidad
Publicidad

Venezuela es reprobada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó mediante un comunicado que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reprobó a Venezuela.

Venezuela es reprobada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU

La institución señaló en la comunicación: “El Comité de Derechos Humanos de la ONU otorgó a Venezuela la calificación ‘D’, que corresponde a la cuarta de cinco categorías de evaluación del órgano, para medir su nivel de cumplimiento con las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB manifestó que el 21 de julio de 2015, durante el examen del informe periódico de Venezuela, Luisa Ortega Díaz –que aún era fiscal general– mandó a “cerrar la boca” a un experto y negó la torturas y la violación de la juez Afiuni, calificó a los manifestantes en las protestas de 2014 de “guarimberos” y desestimó los ataques contra defensores de derechos humanos.

Su conducta sorprendió a los expertos, que afirmaron que su posición no era coherente con la de un fiscal.

Tras la sesión el Comité recomendó al Estado venezolano garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo (que desempeñaba Tarek William Saab); mejorar las condiciones en los centros penitenciarios; eliminar el uso excesivo de la fuerza; prevenir y sancionar la tortura y la violencia contra la mujer; asegurar la independencia judicial; no someter a civiles a la justicia militar; proteger a periodistas, abogados, activistas y defensores de los derechos humanos; y garantizar la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, entre otras.

Transcurrido un año el Estado venezolano no suministró información de los avances en esos asuntos. El Comité envió recordatorios el 6 de diciembre de 2016 y el 10 de noviembre de 2017, pero no recibió respuesta. Por tal motivo, el Comité de Derechos Humanos lo desaprobó.

Fuente: El Nacional

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NJjztK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad