Publicidad
Publicidad

Vizcarra rinde su primera cuenta en un Perú sacudido por la corrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, entregará en el Congreso el sábado su primera cuenta pública y anunciará medidas de urgencia para combatir la corrupción, que según expertos "atraviesa" a todo el Estado peruano.

Vizcarra rinde su primera cuenta en un Perú sacudido por la corrupción

En su mensaje en el día de la Independencia, Vizcarra divulgará un plan de reforma judicial de 10 puntos, preparado apresuradamente por una comisión de siete juristas tras un escándalo por la difusión de audios de jueces que vendían sentencias o negociaban favores.

"Ya tenemos planteamientos claros en la lucha contra la corrupción", adelantó Vizcarra, quien asumió el poder hace cuatro meses en medio de una crisis política que condujo a la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), agobiado por denuncias de corrupción.

"(Vamos) a reformular el sistema de administración de justicia que ha generado la desconfianza de todos los peruanos", agregó Vizcarra, sin revelar detalles del plan elaborado por la comisión encabezada por el excanciller Allan Wagner.

Sin embargo, hay dudas de que el mandatario pueda llevar a buen puerto su ambiciosa reforma, pues carece de base de apoyo en el Congreso, dominado por el partido opositor de Keiko Fujimori, que mantuvo contra las cuerdas a Kuczynski durante sus 20 meses de gobierno.

"Lo veo con dificultad (...), ojalá que haya un cambio de actitud porque necesitamos al Congreso para hacer las reformas", dijo la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz el jueves.

"Sistema operativo de corrupción"

El poder judicial está sumido en el escándalo por los audios de venta de sentencias y tráfico de influencias, divulgados a partir del 8 de julio por la prensa, que causó la renuncia del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, hace una semana.

También le costó el puesto a Orlando Velásquez, el flamante jefe del Consejo de la Magistratura, órgano que designa a jueces y fiscales, así como al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien debía impulsar la reforma judicial de Vizcarra.

Los dardos ahora apuntan al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, al divulgarse una comprometedora conversación con un cuestionado juez, pero ha rechazado dar un paso al costado.

Este escándalo es un "déjà vu" de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en el año 2000, la renuncia de Kuczynski en marzo último y la suspensión el mes pasado del popular legislador Kenji Fujimori.

La crisis de confianza no se limita al ámbito judicial, sino que alcanza toda la estructura del Estado peruano, según expertos y legisladores.

"Yo creo que esto es mucho más que una crisis judicial. Lo que estamos viviendo en este momento es más bien la existencia de un sistema operativo de corrupción que atraviesa el Estado", dijo a la AFP el abogado José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.

"Para enfrentar esta situación creo que no debemos focalizarnos solamente en el tema de la justicia y los jueces, sino en las reformas profundas que requiere el Estado peruano", agregó.

Para el analista político Luis Benavente "los audios son la evidencia, a la vista de todos (...) de la corrupción que abarca todo el sistema político, todo el sistema institucional".

"Delincuentes de cuello y corbata"

Como "solución para (la) grave crisis en el Perú", el legislador opositor Yonhy Lescano propuso el jueves cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

"La política y la justicia en el Perú son un sistema con delincuentes de cuello y corbata", afirmó Lescano en Twitter.

Vestidos de negro y cargando ataúdes en señal de duelo, cientos de personas marcharon el viernes en varias ciudades de Perú para expresar su indignación por el escándalo de los audios.

La marcha finalizo con enfrentamientos con la policía, que disolvió la movilización que intentaba llegar al Congreso lanzando gases lacrimógenos.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas divulgadas hablan un juez de la Corte Suprema, otro de un tribunal de apelaciones y miembros del Consejo de la Magistratura, lo que condujo a la renuncia de sus siete consejeros.

En un audio el juez de la Corte Suprema ofrece reducir la pena o absolver a un acusado de violar a una niña. En otro, el magistrado de la corte de apelaciones del Callao dice que cobra "diez verdecitos" para conseguir el nombramiento de un fiscal, aludiendo aparentemente a un monto de miles de dólares.

En coincidencia con el mensaje de Vizcarra, el expresidente Fujimori, indultado en diciembre por Kuczynski tras 12 años preso por crímenes contra la humanidad, cumple el sábado 80 años mientras busca reconciliar a sus hijos Keiko y Kenji, quienes se disputan su legado político. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2LJp9yQ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad