Publicidad
Publicidad

América realza la figura del fallecido exsecretario general de la ONU Kofi Annan

El mundo político americano realzó la figura del exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, fallecido hoy a los 80 años.

América realza la figura del fallecido exsecretario general de la ONU Kofi Annan

Annan, quien dirigió el ente mundial entre 1997 y 2006, murió en la mañana de este sábado en su natal Ghana tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza, según detallaron sus familiares en un comunicado.

Su más actual sucesor al frente de la ONU, el portugués Antônio Guterres, aseguró que el Premio Nobel de Paz de 2001 "ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables".

"Mucho después de que hubiera roto barreras, Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor, y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes", afirmó, a su vez, el expresidente estadounidense Barack Obama.

Annan fue "un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos", agregó Obama.

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló en Twitter que se unía "al luto mundial por el fallecimiento" del líder africano. "Su lucha por la igualdad deja un gran legado para la historia", añadió.

Por su parte, el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, quien también ganó el Premio Nobel de Paz en 2016, lamentó "profundamente" el fallecimiento del dirigente ghanés y añadió que "fue un gran amigo de Colombia y trabajó mucho por la paz de nuestro país".

"Annan tenía la autoridad para elevar su voz y llamar a la concordia al diálogo y eso, yo creo, la pérdida de Kofi en este mundo de hoy va a ser mucho más sensible a medida que pasen los años", señaló a su vez el exmandatario chileno Ricardo Lagos.
"Le tocaron momentos muy duros y difíciles", enfatizó Lagos.

La también expresidenta chilena Michelle Bachelet aseguró con respecto al fallecimiento de Annan que "hoy el mundo pierde a quien fuera un promotor de la paz y el diálogo".

El actual mandatario de ese país suramericano, Sebastián Piñera, dijo que con la muerte de Annan "el mundo pierde a incansable luchador por la paz y la justicia".

"Es nuestro deber es mantener vivo su testimonio y enseñanzas", recalcó Piñera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina resaltó el "profundo compromiso con la paz" y la "incansable vocación humanitaria" del político africano.

"Su ejemplo y dedicación continuarán siendo una inspiración para los países que como la Argentina comparten esos valores", subraya la nota argentina.

La Cancillería ecuatoriana, por su parte, expresó su esperanza de que el legado de Kofi Annan, "sea el impulso para continuar trabajando por la defensa de los derechos humanos y la igualdad de todas las personas".

El presidente brasileño, Michel Temer, señaló que el ghanés "deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los Derechos Humanos".

El Gobierno de Paraguay, a través de su Cancillería, aseveró que Kofi Annan "fue un hombre con visión global y un internacionalista profundamente comprometido por un mundo más justo y pacífico".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el fallecido Kofi Annan continuará siendo un ejemplo para todos.

"Su dedicación incansable a la paz, la justicia y los derechos humanos es y seguirá siendo un ejemplo para todos nosotros", añadió.

"Nuestro más sentido pésame a los familiares", fue la reacción del Gobierno de Guatemala por intermedio de su canciller, Sandra Jovel.

Asimismo, la Cancillería de Perú indicó que "Annan promovió activamente los Derechos Humanos a nivel global y lideró la lucha contra la discriminación racial" y agregó que su valiosa contribución a la paz y seguridad internacional y su compromiso con los valores de las Naciones Unidas fueron reconocidos por el país inca, al ser condecorado con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz en el año 2003.

"Uruguay honra a este gran humanista, que a lo largo de su vida y particularmente desde su posición de Secretario General de las Naciones Unidas, mostró una especial determinación en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales", fue la reacción del Gobierno uruguayo.EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2MYZwYg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad