Publicidad
Publicidad

Arciniega: Carencia de energía eléctrica es lo que trajo la crisis humanitaria

Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, exhortó al Gobierno nacional a garantizar transparencia en el sistema cambiario para permitir que fluyan las divisas necesarias y que el país pueda contar con la movilidad económica requerida para activar la producción nacional. Asimismo, catalogó las medidas económicas propuestas por el presidente Nicolás Maduro como una “dolarización encubierta”.

Arciniega: Carencia de energía eléctrica es lo que trajo la crisis humanitaria

“Anclar el precio de la moneda nacional al costo del barril de petróleo, que tiene un costo específico en dólares, es efectivamente una dolarización encubierta”, indicó Arciniega en un caldeado debate con el constituyentista Basew Asfur Yhmaidan, en el programa Frente a la Asamblea, transmitido por ANTV.

El portavoz precisó que el tema que las cadenas industriales de producción de alimentos tengan una alta dependencia de productos importados y la inaccesibilidad de estas empresas para adquirir divisas y así generar producción. “El primer elemento de trasfondo de la situación económica que ha conducido a la situación humanitaria que vive Venezuela es la carencia de energía eléctrica suficiente para el funcionamiento del aparato productivo nacional”, agregó.

“El tema energético es la razón fundamental del porqué en Venezuela hay escasez de servicios y por la que esa escasez de bienes y servicios se está traduciendo en hiperinflación”, expresó Arciniega que, en consonancia con lo dicho, expuso que de 35.700 megavatios que requeriría las empresas nacionales para producir, solo están operativos 13.400 megavatios.

A todo esto, según enfatizó el representante de Ciudadanía en Acción, explicó que agroindustria funciona en menos del 10%. “Venezuela tiene una capacidad instalada de 2.100.000 toneladas y solo está funcionando 190.000 toneladas. Hoy en el sistema de riego del río Guárico, que está en la capacidad de cubrir 150.000 hectáreas, solo tiene capacidad energética para regar 28.500 hectáreas. Cada vez que un venezolano paga caro una lata de sardina, está pagando el 70% en el latón. Y eso es porque no hay energía para encender los hornos de Sidor”.

Por último, Arciniega reprochó la carencia de cifras oficiales por parte del estado venezolano desde el año 2013. Asimismo, enumeró los datos que son de obligatoria publicación de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos:

1. El índice con el conjunto de los indicadores macroeconómicos: desde 2014 no se publican.

2. Balance alimentario y nutricional del país: desde 2014 no se publican.

3. Índice de precios al consumidor y la inflación.

4. Índice de calidad de agua: desde el año 2013 no los publica.

5. Índice de generación, distribución y consumo efectivo energético.

“El Estado Venezolano tiene un silencio administrativo, profundo y reiterado. La sociedad tiene derecho a generar respuestas”, concluyó el experto. NP

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PG4TgD

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad