Publicidad
Publicidad

Arzobispo de Servicios Militares de EEUU visita Nicaragua en apoyo al clero

El arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos, Timothy Broglio, visita Nicaragua como muestra de apoyo del Episcopado estadounidense a los obispos locales, en medio de la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos, informó hoy el cardenal Leopoldo Brenes.

Arzobispo de Servicios Militares de EEUU visita Nicaragua en apoyo al clero

Broglio, un alto funcionario del Vaticano en la época de Juan Pablo II, presidió la eucaristía de este domingo en la catedral metropolitana de Managua, en perfecto español, como muestra de "acercamiento" entre los fieles de Estados Unidos y de Nicaragua, afirmó el cardenal nicaragüense.

"Ellos (el Episcopado de Estados Unidos) quisieron hacer patente esa cercanía, esa amistad, esa fraternidad, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con los sacerdotes de esta provincia eclesiástica y con todos ustedes, fieles católicos", afirmó Brenes, al presentar a Broglio.

El clero nicaragüense calificó la visita como un "gesto hermoso de la fraternidad episcopal", en tiempos en que la Iglesia Católica ha sufrido ataques físicos de grupos oficialistas, y del propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha calificado a los obispos locales como parte de un "golpe de Estado".

Las diferencias entre el clero y Ortega se debe a que los obispos, como mediadores en el diálogo nacional para superar la crisis, pidieron al mandatario adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, según ha confesado el propio presidente, quien rechazó la propuesta en julio pasado.

"Mi visita es para compartir su trabajo en favor de la paz y la coherencia de vida", afirmó el arzobispo, quien se desempeña como observador en el Comité para la Justicia y la Paz Internacional de Estados Unidos.

Brenes afirmó que Broglio no formará parte del diálogo nacional, pero que su presencia es una muestra de la gran unidad que hay entre los católicos de todo el mundo.

En su homilía, el arzobispo estadounidense recomendó a los fieles que en estos tiempos no busquen "soluciones mundanas", y recordó que "Jesús puede llenar nuestros deseos más profundos, otras personas y cosas, pueden todavía dejar hambre y sed".
La fe católica es seguida por el 58,5 por ciento de los habitantes de Nicaragua, según datos oficiales.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabilizan al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega niega.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2vii8vk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad