Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Brasil comienza campaña nacional de vacunación contra polio y sarampión

Brasil comenzó hoy la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión tras el aumento del número de casos registrados en el país en los últimos meses, informaron fuentes oficiales.

Brasil comienza campaña nacional de vacunación contra polio y sarampión

Según el Ministerio de Salud, el objetivo de esta campaña de vacunación, que se extenderá hasta el 31 de agosto, es disminuir la posibilidad de retorno de la poliomielitis y frenar los brotes de sarampión, enfermedades ya eliminadas en Brasil.

A partir de este lunes, niños de entre 1 y 5 años de edad deben ser llevados a los puestos de salud para recibir la dosis contra la polio y también contra el sarampión.

La meta del Gobierno es inmunizar a 11,2 millones de niños y alcanzar un 95 % de cobertura en ese grupo de edad, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la cartera de Salud, este año la vacunación se realizará de forma indiscriminada para inmunizar a todos los niños en el grupo de edad establecida.

Esto significa que incluso aquellos que ya cuentan con un esquema de vacunación completa deben ser llevadas a los puestos de salud para recibir un refuerzo adicional.

Para la poliomielitis, los niños que no tomaron ninguna dosis en su vida recibirán la vacuna VIP (con inyección) y aquellos menores de cinco años que ya han tomado una o más dosis, recibirán la vacuna VOP, que se administra por vía oral.

En cuanto al sarampión, todos deben recibir una dosis de la Triple Viral, siempre y cuando no hayan sido vacunadas en los últimos 30 días.

El sarampión es una enfermedad infecciosa aguda, de naturaleza viral grave, que es transmitida por el habla, la tos y el estornudo, extremadamente contagiosa y una de las principales causas de mortalidad entre niños menores de 5 años.

Esta enfermedad puede ser contraída por personas de cualquier edad, pero puede ser prevenida con la vacuna.
En 2016, Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el certificado de eliminación de la circulación del virus.

Según los datos del Ministerio, hasta el primero de agosto se habían registrado 1.053 casos confirmados de sarampión en Brasil, la mayoría de ellos en los estados Amazonas y Roraima, en el norte del país y fronterizos con Venezuela, además de casos aislados en Sao Paulo, Río Grande do Sul, Rondonia y Río de Janeiro.

Según esa cartera, todos los casos están relacionados con la importación del virus desde Venezuela, ya que se comprobó que el virus que circula en Brasil (D8) es el mismo que el del país vecino.

De otro lado, la poliomielitis, que generalmente afecta a menores de 4 años pero que también puede contaminar a adultos, es una enfermedad causada por un virus que vive en el intestino, el poliovirus.

La mayoría de las infecciones presentan pocos síntomas, y hay similitudes con los relacionados con infecciones respiratorias -como fiebre y dolor de garganta- y gastrointestinales -como náuseas, vómito y estreñimiento-.

Cerca del 1 % de los infectados por el virus desarrolla la forma paralítica de la enfermedad, que puede causar secuelas permanentes, insuficiencia respiratoria y, en algunos casos, llevar a la muerte.

Datos de la OMS señalan que solo tres países todavía son considerados endémicos (Pakistán, Nigeria y Afganistán).
Según el Ministerio, Brasil está libre de la poliomielitis desde 1990 y, en 1994, la OPS le otorgó el certificado de eliminación de la circulación del virus. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2vofwfz
via IFTTT

Tags: , , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top