Publicidad
Publicidad

China califica de "irresponsables" acusaciones de Trump contra Pekín

China denunció este sábado las declaraciones "irresponsables" del presidente estadounidense, Donald Trump, que justificó la cancelación del viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por la falta de cooperación de Pekín en la desnuclearización de Pyongyang.

China califica de "irresponsables" acusaciones de Trump contra Pekín

"Las declaraciones estadounidenses no se corresponden con la realidad y son irresponsables. Estamos muy preocupados y hemos protestado de manera solemne ante Estados Unidos", indicó en un comunicado Lu Kang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Donald Trump manifestó el viernes, por primera vez desde su cumbre histórica con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en junio, su frustración ante la ausencia de avances en la desnuclearización, y culpó de este punto muerto a Pekín, en un contexto de guerra comercial sino-estadounidense.

"Debido a nuestra posición mucho más dura sobre el comercio con respecto a China, pienso que ya no ayudan como antes en el proceso de desnuclearización [a pesar de la existencia de sanciones de la ONU]", lamentó Trump en Twitter. En la mesa de negociaciones se consideró que la presión china era crucial para impulsar a Pyongyang.

El presidente estadounidense pidió así "no ir a Corea del Norte en este momento" a Mike Pompeo, que había anunciado el jueves que viajaría por cuarta vez a Pyongyang la semana próxima.

Según Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense podrá en cambio volver a programar su viaje "en un futuro cercano, probablemente una vez que hayamos encontrado una solución a nuestras relaciones comerciales con China".

Pekín y Washington intentan actualmente volver a entablar el diálogo sobre su conflicto comercial. Pero acaban de imponerse de manera mutua derechos de aduana sobre miles de millones de dólares en mercancías.

"Todos los implicados [por el dosier nuclear norcoreano] deben seguir el camino del arreglo político, tener contactos activos, negociar, y tomar en cuenta las preocupaciones legítimas de unos y otros", declaró el portavoz chino Lu Kang. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2BTfCRY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad