Publicidad
Publicidad

Condenan por corrupción a ex fiscal de Bolívar y empleada de la Sundde

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 31 de agosto. Noticias24) – Tras la acusación realizada por el Ministerio Público, fue condenada a cuatro años y nueve meses de prisión la ex fiscal superior del estado Bolívar, Saida Josefina Farfán Acosta (44), tras admitir su responsabilidad en la comercialización ilícita de medicamentos, alimentos y material estratégico.

La ex funcionaria queda, además, inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos.

La referida pena deberá ser cumplida también por la ex fiscal 3ª del Segundo Circuito de Bolívar con competencia en ilícitos de materiales estratégicos, Ququ del Valle Quintana Rojas (46) y la representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de la jurisdicción, Sulivey del Carmen Valor (56), quienes aceptaron su participación en este hecho.

Esta situación irregular fue detectada tras una investigación adelantada por la Fiscalía 4ª de la jurisdicción desde el 20 de enero de este año.

Las tres implicadas en el caso avalaron la venta y donación de alimentos, medicinas y material estratégico (transformadores) sin haberse cumplido con el procedimiento legal, que debe contar con la previa autorización de los tribunales de control del Circuito Judicial Penal de Bolívar.

Asimismo, la ex fiscal superior se apropió de evidencias incautadas en procedimientos de investigación manejados por la Policía Municipal de Upata y la Fiscalía 3a, con la colaboración de los fiscales auxiliar superior de Bolívar y 3° del Segundo Circuito de la jurisdicción, Rosa Figarella y Wilmer Rodríguez.

Para ello, se valió de su investidura como funcionaria del Ministerio Público para ordenarles al comisario y al jefe de la Sala de Evidencias de la citada policía municipal, Carlos Hernández y José Malavé, respectivamente, la entrega de las evidencias.

En la audiencia preliminar, la fiscalía 57a nacional ratificó la acusación contra Quintana, Valor y Farfán por los delitos de corrupción propia, peculado doloso propio y asociación.

En consecuencia, el Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz decretó las sentencias condenatorias, por lo que las mujeres permanecerán recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Ciudad Bolívar (Quintana Rojas y Farfán Acosta), así como en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas-GNB) en Puerto Ordaz (Sulivey Valor).

Otros condenados

En la misma audiencia preliminar, la instancia judicial condenó al comisario a 4 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado doloso en concurso real y agavillamiento, mientras que al jefe policial a 4 años de cárcel por peculado doloso en concurso real de delitos.

Del mismo modo, fue condenada Figarella (4 años y 9 meses) por haber incurrido en peculado doloso y agavillamiento, mientras que Rodríguez recibió condena de 4 años y 6 meses por corrupción propia y peculado doloso en concurso real.

El tribunal dictaminó como sitio de reclusión para Malavé y Hernández el Destacamento de la GNB en Puerto Ordaz, mientras que para Rodríguez y Figarella en las instalaciones locales del Conas y el Sebin.
Funcionarios del Sebin detuvieron a Quintana y Farfán el 15 de abril de este año en Ciudad Bolívar, luego de materializarse las órdenes de aprehensión emanadas por el mencionado juzgado. Ese mismo día, agentes del Conas capturaron al resto de los involucrados en Upata.

Con información Nota de Prensa del Ministerio Público

The post Condenan por corrupción a ex fiscal de Bolívar y empleada de la Sundde appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2N4mArQ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad