Publicidad
Publicidad

Costa Rica reabrirá el acceso al volcán Poás con más medidas de seguridad

Costa Rica reabrirá mañana el Parque Nacional Volcán Poás, cerrado desde abril del 2017 por erupciones freáticas, con un nuevo modelo de gestión de riesgo que garantice la seguridad de los visitantes, informó hoy una fuente oficial.

Costa Rica reabrirá el acceso al volcán Poás con más medidas de seguridad

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, dará mañana en un acto oficial el banderazo de salida para que los turistas puedan nuevamente ingresar al parque, uno de los más visitados del país, indicó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

El Parque Nacional Volcán Poás contará con un nuevo modelo de gestión de riesgos que incluye la construcción de refugios, la compra de implementos de protección y capacitaciones.

"Estas medidas están basadas en el nuevo paradigma de gestión del riesgo que se ha establecido para generar condiciones más seguras ante una eventual situación volcánica", destacó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

Las disposiciones incluyen la construcción de cinco refugios, la compra de sensores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas, rotulación de seguridad y capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

El parque además contará con una nueva logística de acceso que regulará las visitas y consiste en un tiempo limitado en el cráter e ingreso controlado de grupos de 50 personas.

En caso de una emergencia, los expertos activarían un protocolo para movilizar a los visitantes hacia un lugar seguro, en donde se dispondrá de 70 cascos, 140 filtros de aire y 70 mascarillas para uso individual.

"Articulamos esfuerzos importantes para fortalecer la reactivación económica de la zona por medio de otras actividades que no dependan de la apertura del volcán. Por ello, ha sido fundamental el trabajo cercano con las comunidades", afirmó la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Los esfuerzos para la reapertura del parque son liderados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Instituto Costarricense de Turismo, la Comisión Nacional de Emergencias, las organizaciones no gubernamentales Fundecor y Asociación Costa Rica por Siempre, así como organizaciones comunales.

Antes de su cierre, el volcán Poás era visitado anualmente por 400.000 turistas, quienes eran atraídos por su cercanía a San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a 350 metros de profundidad.

Los turistas aprovechaban su paseo al volcán para realizar otras actividades en las comunidades cercanas, las cuales dependen mayoritariamente del turismo y que se han visto seriamente afectadas por el cierre.

El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense, país de 4,7 millones de habitantes, que alberga a cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, y que cada año recibe a unos 3 millones de turistas. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2MYZQcI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad