Publicidad
Publicidad

Descubre como diferenciar la depresión de la tristeza

La vida moderna demanda mucho de nosotros; siempre estamos ocupados, trabajando, yendo de aquí para allá, sumando a eso la presión de cumplir con las exigencias de la sociedad en todas sus formas.

Descubre como diferenciar la depresión de la tristeza

Es por ello que la depresión se ha vuelto una palabra tan común en nuestro vocabulario y como consecuencia de ella, la búsqueda insaciable de la felicidad, otro concepto demasiado abstracto que muchas veces se malinterpreta.

De manera general existe una confusión entre tristeza y depresión, lo cual provoca que no entendamos por completo nuestras emociones o el funcionamiento correcto de nuestra mente y cuerpo.

Al respecto, la Mtra. Alejandra Maza Morán, egresada de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y que estudia el Doctorado en Ciencias de la Salud con Campo de Conocimiento en Salud Mental Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica las diferencias entre ambos conceptos para poder diferenciarlos y tratarlos de la mejor manera en caso de padecerlos.

“La tristeza es una respuesta necesaria ante situaciones y contextos de la vida—como la pérdida de un ser querido—ésta nos da la capacidad de responder, nos hace más humanos. Nos venden la idea de ser felices, nos ha vuelto—en términos macro sociales—intolerantes a estas emociones necesarias" explica Morán.

Y puntualiza en lo siguiente: "Se etiqueta como una emoción negativa, desagradable, lo que nos mete en un gran problema: no tiene nada de negativo o malo estar triste. La sociedad tiene una idea negativa, dicen que está mal estar triste. Pero no es así”.

En ese sentido, la Mtra. puntualiza en el hecho de que la tristeza es una reacción natural del ser humano y es necesaria para confirmarnos que estamos vivos y que somos empáticos con nosotros mismos y con las demás personas.

Desde su punto de vista, la tristeza es necesaria para que podamos entender la vida desde diferentes matices pues es imposible sentir felicidad en todo momento, ya que en el día a día enfrentamos situaciones que nos provocan diferentes reacciones y está bien sentirlas.

Por otro lado, señala la importancia de saber diferenciar depresión de tristeza para poder solicitar un diagnóstico profesional. Al respecto menciona lo siguiente:

"La depresión no siempre estará acompañada de tristeza. Como trastorno mental tiene muchos síntomas, los principales son: pérdida de interés o capacidad de disfrutar la vida y sensación de desánimo la mayor parte del día y tiempo -sentimiento de tristeza, vacío y/o desesperanza- (con una duración, según los criterios, de mínimo dos semanas y con un cambio en el funcionamiento previo)".

En este sentido se puede entender que mientras la tristeza es evidente como estado anímico, la depresión es la ausencia de emociones ante la vida, es decir, la depresión no es lo que sientes, sino lo que no sientes.

Fuente: Soy Camín

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2Ngo6nD
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad