Publicidad
Publicidad

Dismorfia snapchat: El trastorno de quienes buscan parecerse a sus selfies con filtro

Investigadores del Boston Medical Center (BMC) han alertado de la aparición en las consultas de un nuevo fenómeno, la 'dismorfia snapchat', un tipo de trastorno dismórfico corporal (TDC) basado en el deseo de muchas personas de parecerse sus selfies con filtro.

Dismorfia snapchat: El trastorno de quienes buscan parecerse a sus selfies con filtro

El trastorno dismórfico corporal es una preocupación excesiva por un defecto percibido en la apariencia propia, a menudo caracterizado por personas que toman a grandes (y a veces poco saludables) medidas para ocultar sus imperfecciones.

Esto puede llevar a visitar repetidamente a dermatólogos o cirujanos plásticos que visitan con la esperanza de cambiar su apariencia. Este trastorno afecta a alrededor del 2% de la población y se clasifica dentro del espectro obsesivo-compulsivo.

Los investigadores hacen referencia a estudios que muestran que las adolescentes que manipulan sus fotos estaban más preocupadas por su apariencia corporal, y precisamente las personas con imagen corporal dismórfica buscan las redes sociales como un medio de validación. Investigaciones adicionales han demostrado que el 55% de los cirujanos plásticos informa haber visto pacientes que desean mejorar su apariencia en sus selfies.

"Ha aparecido un nuevo fenómeno llamado 'Snapchat dysmorphia' (dismorfia del Snapchat) —advierte Neelam Vashi, director del Ethnic Skin Center del BMC y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston— donde los pacientes están buscando que la cirugía les ayude a parecerse a las versiones filtradas de ellos mismos".

Además, los autores advierten, en un artículo en la revista JAMA Facial Plastic Surgery, de que la cirugía no es la mejor opción en estos casos, porque no mejorará y puede empeorar su TDC subyacente. Por el contrario, recomiendan intervenciones psicológicas como la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento del trastorno de una manera empática y sin prejuicios.

"Los selfies con filtro pueden hacer que las personas pierdan el contacto con la realidad, creando la expectativa de que debemos estar perfectamente arreglados todo el tiempo —advierte Vashi—. Esto puede ser especialmente dañino para los adolescentes y aquellos con TDC, y es importante que los proveedores comprendan las implicaciones de las redes sociales en la imagen corporal para tratar y aconsejar mejor a los pacientes".

Fuente: 20 Minutos

RA
}

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2Oeub3U
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad