Publicidad
Publicidad

Economistas prevén un panorama económico difícil tras anuncios de Maduro

Tras los anuncios económicos realizados por el presidente de la república Nicolás Maduro, durante la noche de este viernes, diversos economistas venezolanos y asesores financieros realizaron una serie de análisis en torno a las posibles consecuencias que estas medidas podrían generar en el panorama económico del país.

Economistas prevén un panorama económico difícil tras los anuncios de Maduro

Entre los anuncios realizados por el presidente se encuentra el aumento de un 4% en el Impuesto de Valor Agregado (IVA), nuevo salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos, 180.000.000 bolívares actuales; así como la fijación del precio de la criptomoneda Petro en 3.600 bolívares soberanos, 360.000.000 bolívares actuales, y el costo oficial del dólar que pasa de 240.000 a 6.000.000 de bolívares, equivalentes a 60 bolívares soberanos, según el nuevo cono monetario que entre en vigencia a partir del lunes 20 de agosto

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, manifestó a través de su cuenta en Twitter que el cambio de la tasa cambiaría oficial de 240.000 bolívares a 6.000.000, representa una depresión económica.

Por su parte el economista venezolano Luis Oliveros, manifestó también mediante su cuenta en Twitter, un cuestionamiento con referencia a la relación existente entre el valor del Petro, el precio del barril de petróleo y el salario mínimo establecido por el presidente Maduro; “si el precio del barril cae, baja el valor del Petro ¿baja el salario mínimo?”.

Oliveros también califica el salto del valor oficial del dólar, como una devaluación económica y expresa “En toda la historia de Venezuela, no había ocurrido una devaluación mas grande que la que acaba de anunciar Maduro", sostiene.

Luis Oliveros explica mediante los tuits publicados en su cuenta que el establecimiento de un salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos, 180.000.000 bolívares actuales, "Implica el cierre de miles de empresas y el desempleo de muchísimas personas”, indica. Además, manifiesta que “el nuevo esquema de tributación es un durísimo batazo a las empresas”, sostiene.

El Presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, también manifestó sus impresiones sobre las medidas presidenciales y explico que a su juicio el gobierno nacional ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo”.

León también sostiene que el gobierno “ha reconocido la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa hoy… para fijar el precio inicial del Petro”

En cuanto al “déficit fiscal 0”, León expresa “Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar un quinta parte el PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de salarios”, argumenta.

.
Por último, el analista financiero y director de la firma Econométrica Henkel García, manifestó que con el nuevo ajuste del salario mínimo los venezolanos “tendremos la inflación diaria más alta de nuestra historia”, y sostiene que tras los anuncios realizados “es difícil estimar el aumento del nivel de precios, “cálculos rápidos me llevan a pensar que será entre 6 a 10 veces el nivel actual”

Rubmary Armas / Informe21

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2L625py

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad