Publicidad
Publicidad

EEUU asegura que la presencia de sus tropas en Afganistán no será duradera

El Pentágono reiteró hoy que la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán no será duradera, pero recalcó la importancia de su despliegue en la región para evitar nuevos atentados en Estados Unidos como los del 11 de septiembre de 2001.

EEUU asegura que la presencia de sus tropas en Afganistán no será duradera

"Estamos allí para garantizar que Estados Unidos no sea amenazado desde este lugar, y solo hay que recordar los atentados que tuvieron lugar en Nueva York o aquí mismo", dijo el secretario de Defensa, James Mattis, en una inusual rueda de prensa en el Pentágono.

El titular de la cartera de Defensa estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general Joseph Dunford, quien coincidió en señalar que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Afganistán no será duradera.

"No creo que nuestras tropas en Afganistán representen una misión duradera", subrayó Dunford, quien recalcó que lo que sí supone un compromiso a largo plazo de Washington con el país asiático es la "representación diplomática".

Mattis, en cualquier caso, sostuvo que cuando el Gobierno estadounidense revisó su estrategia para la región, en agosto del año pasado, era consciente de que alcanzar el objetivo "llevaría un tiempo".

A comienzos de este año, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán "pronto".

El secretario de Defensa, quien subrayó la importancia de que en los últimos meses se hayan producido dos alto el fuego entre los talibanes y el Gobierno local, se mostró optimista respecto a que se alcance "una solución política" al conflicto.

Sin embargo, Mattis vinculó la salida definitiva de las tropas estadounidenses de países como Afganistán, Siria o Irak, a que se cumplan dos condiciones: "Primero tenemos que destruir al Estado Islámico y tenemos que entrenar a las tropas locales", dijo.

En el caso de Siria, además, sumó un tercer paso que sería que el proceso negociador de Ginebra vaya tomando impulso. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PM4CZJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad