Publicidad
Publicidad

El obispado chileno de Valparaíso expulsa a un sacerdote acusado de abuso a menores

El Obispado de la ciudad chilena de Valparaíso informó hoy de la expulsión del presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo, después de haber sido investigado por la Congregación para el Clero de la Santa Sede encargada de los abusos de clérigos a menores."Se le impuso la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical", según un comunicado difundido por ese Obispado en el que se indica que el pasado viernes se recibió la respuesta de la Congregación.

El obispado chileno de Valparaíso expulsa a un sacerdote acusado de abuso a menores

Da Fonseca, que hace una semana viajó a Perú, se suma así a una larga lista de sacerdotes y funcionarios de la Iglesia católica sentenciados por abuso a menores.

Dicha lista fue publicada el pasado viernes en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

De acuerdo con la diócesis de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la sentencia se produce después de "una acuciosa investigación y un proceso judicial canónico iniciado por el obispo emérito Gonzalo Duarte en Valparaíso", que fue entregada en mayo pasado en Roma.

En el comunicado la Iglesia invita a los fieles a orar y colaborar "en la verdad, la justicia, la reparación y la sanación integral de las víctimas que han sufrido dolorosamente por estas situaciones".

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.

En tanto, la Fiscalía tiene pesquisas abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas (sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos) y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de los hechos.

Uno de los casos involucra al cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, quien deberá declarar el 21 de agosto como imputado, acusado de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por un ex alto cargo del arzobispado, Óscar Muñoz, que actualmente está en prisión preventiva.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2MfTiGa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad