Publicidad
Publicidad

El presidente saliente de Zimbabue gana las primeras elecciones post-Mugabe

Emmerson Mnangagwa, que dirige Zimbabue desde la caída de Robert Mugabe en noviembre, ganó este viernes las elecciones presidenciales en la primera vuelta, un resultado rechazado por la oposición y que hace temer nuevas tensiones en un país controlado en gran medida por el ejército.

El presidente saliente de Zimbabue gana las primeras elecciones post-Mugabe

Mnangagwa, otrora mano derecha del expresidente Robert Mugabe, obtuvo el 50,8% de los votos y superó al líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, que logró el 44,3% de los votos, según la comisión electoral.

"Emmerson Mnangagwa Dambudzo del partido Zanu-PF es declarado presidente electo de la República de Zimbabue, a partir del 3 de agosto", anunció la presidenta de la comisión, Priscilla Chigumba, durante una rueda de prensa en la capital, Harare.

Mnangagwa necesitaba obtener más del 50% de los sufragios para ganar en la primera vuelta.

"Gracias Zimbabue (...) Es un nuevo comienzo. Unámonos en la paz, la unidad y el amor, y construyamos juntos un nuevo Zimbabue para todos", declaró el presidente en la red social Twitter. "Aunque hayamos estado divididos durante las elecciones, estamos unidos en nuestros sueños", añadió.

La oposición rechazó inmediatamente su victoria y anunció su intención de denunciar los resultados ante la justicia. "[Los resultados] son falsos, no son auténticos, los rechazamos", declaró a la AFP el portavoz del MDC, Morgan Komichi. "Llevaremos esto ante un tribunal", añadió.

El miércoles, el anuncio de una victoria abrumadora en las legislativas de Zanu-PF provocó protestas de partidarios de la oposición para denunciar un supuesto fraude electoral. El ejército abrió fuego contra los manifestantes dejando seis muertos.

Los militares patrullaron este jueves por el centro de Harare, donde los policías antidisturbios estaban estacionados delante de la sede del opositor MDC, mientras que un grupo de soldados vigilaban las oficinas del partido oficialista Zanu-PF.

"Solucionar pacíficamente" la crisis

El lunes tuvieron lugar las primeras elecciones generales en Zimbabue después de la caída del presidente Robert Mugabe en noviembre tras 37 años en el poder. Esta votación marcaba un giro en la historia de este país, donde las elecciones han sido frecuentemente empañadas por denuncias de fraude y violencia.

Pero esas esperanzas se vieron empañadas por la represión mortífera del miércoles.

El presidente Mnangagwa exhortó el jueves a "solucionar pacíficamente" las diferencias con la oposición. "Estamos en contacto con Nelson Chamisa [el líder de la oposición] para hablar de cómo desactivar" la crisis, agregó el presidente en Twitter.

Una información desmentida por el líder de la oposición.

La comunidad internacional -Reino Unido, Estados Unidos y la ONU-, hizo un llamado a la "moderación" por parte del poder político y de las fuerzas del orden.

"Qué pérdida de tiempo haberse inscrito en las listas electorales, haber votado para tener al final personas muertas", lamentó Sharon Nhamo, una empleada de 40 años.

"Es realmente decepcionante", estimó por su parte Timie Manuwere, 37 años, que criticó el manejo con "mano dura" que ha hecho el gobierno de esta situación.

Mnangagwa sucedió a Robert Mugabe tras el golpe militar que llevó al líder nonagenario a renunciar al poder. El nuevo presidente confió a militares varios puestos clave de su gobierno.

"Fuimos ingenuos, incluida la comunidad internacional", estimó Ibbo Mandaza, un analista del grupo de reflexión Southern African Political and Economic Series (SAPES) con sede en Harare.

"Nos negamos a llamar un golpe, golpe y la comunidad internacional fue ingenua al pensar en que habría elecciones libres y justas bajo un gobierno militar", declaró a la AFP. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ve1nSh

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad