Publicidad
Publicidad

Ex primer ministro escocés renuncia a su partido tras acusaciones de acoso sexual

El ex primer ministro escocés Alex Salmond, exlíder nacionalista que llevó a Escocia al referéndum por la independencia en 2014, anunció el miércoles su renuncia al Partido Nacional Escocés (SNP) en medio de acusaciones de acoso sexual.

Ex primer ministro escocés renuncia a su partido tras acusaciones de acoso sexual

La decisión se produjo después de que la semana pasada se revelara que en enero se presentaron dos denuncias contra el ex primer ministro por supuesto acoso sexual en 2013, mientras ocupaba el cargo (2007-2014).

Según el diario escocés Daily Record, dos miembros del equipo de Alex Salmond denunciaron hechos de agresión sexual, que se habrían producido en la residencia oficial del primer ministro escocés.

Luego de una investigación interna, el actual gobierno escocés, dirigido por la independentista Nicola Sturgeon, que pertenece igualmente al SNP, denunció estos hechos a la policía.

"Enorme tristeza"

Nicola Sturgeon expresó su "enorme tristeza" por la renuncia a su partido de su "amigo y mentor durante tres décadas", aunque dijo comprender su decisión.

Pero las denuncias contra Salmond deben ser examinadas y no pueden ser "ocultadas bajo la alfombra", agregó Sturgeon.

Además, "la causa de la independencia (de Escocia), por la que tanto él como yo hemos dedicado nuestras vidas, va más allá del caso de un único individuo. Y el trabajo que debemos hacer hoy por alcanzar la independencia es más importante que nunca", agregó la primera ministra escocesa.

Alex Salmond dimitió como primer ministro en noviembre de 2014, unas semanas después de la victoria del no en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

En un mensaje de video publicado en las redes sociales el miércoles por la noche, Salmond anunció que abandonaría el SNP para evitar una "división interna sustancial" y los ataques de los partidos políticos rivales.

"No entré en política para facilitar los ataques de la oposición al SNP y, con el parlamento que reinicia la próxima semana, he presentado mi renuncia para eliminar esta línea de ataque opositor", dijo.

"Soy sobre todo consciente de que si el partido se sintiera obligado a suspenderme, causaría una división interna sustancial".

Salmond reiteró su desmentido sobre las acusaciones por acoso y agregó que rechaza cualquier "sugerencia" de que hubo delito alguno.

El ex primer ministro dijo que había emprendido acciones legales para impugnar la investigación lanzada por el gobierno escocés en su contra.

Levantar fondos

Aunque anunció que dejaba el partido, dijo que volvería a ser miembro del SNP "en cuanto haya tenido la posibilidad de defender mi honor". Salmond agregó haber lanzado una campaña para levantar fondos que lo ayuden a pagar sus gastos de justicia, lo que provocó grandes criticas.

"Escocia se halla hoy en una situación increíble y sin precedentes, en la que su ex primer ministro más célebre pide dinero a sus apoyos en el SNP para atacar en justicia al gobierno que él mismo dirigió", comentó irónicamente un portavoz de los conservadores escoceses.

Para la diputada laborista escocesa Rhoda Grant, Salmond "abusa de su poder y deshonra a Escocia".

El jueves por la mañana, Alex Salmond ya había superado su objetivo al haber colectado 50.000 libras (55.700 euros). AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2oqC4s5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad