Publicidad
Publicidad

Expertos advierten sobre consecuencias de consentir demasiado a tus hijos

Consentir demasiado a los hijos, aunque sea con cosas pequeñas e insignificantes, influye de manera negativa en su desarrollo, según expertos en psicología, pues con tal de evitar que se frustren los padres los malcrían cumpliéndoles todos sus caprichos.

Expertos advierten sobre consecuencias de consentir demasiado a tus hijos

En un artículo publicado en el sitio de Internet español ABC, la experta María Jesús Álava Reyes dice que aún no puede entender cómo actualmente hay pediatras que aconsejan a los padres que den de comer y dejen dormir a sus bebés a libre demanda.

María Jesús asegura que los padres que acostumbran a satisfacer de inmediato los deseos de sus hijos, poco a poco serán dos adultos que se convierten en esclavos de los pequeños.

Ella dice que esta forma de pensar conduce a malcriar a los niños haciendo de ellos personas incapaces de experimentar satisfacción o gratitud, pero sí expertos en generar exigencias desmedidas y una búsqueda implacable de placer.

En el artículo de ABC se menciona que los padres deben tener en cuenta que si siempre hacen lo que sus hijos quieren están fomentando que en el futuro sean personas intolerantes, y no sabrán lo que es esforzarse para lograr algo.

Además, el nivel de exigencias irá en aumento conforme crecen, por ejemplo, de querer una paleta o un oso de peluche ahora querrán juguetes más caros y si no los tienen, su grado de frustración será tan grande que los niños podrían ser agresivos con sus padres por no cumplirles sus caprichos.

“Por ello, estamos contribuyendo a que nuestros hijos sean adolescentes deprimidos”, dijo a ABC, Sergi Banús, psicólogo clínico infantil y director de psicodiagnósis.es.

“Cada vez que un niño es mimado para evitarle que sufra, se le está condenando”, reconoce Cristina García, terapeuta infantil y fundadora de Edúkame.

“En vez de usar su potencialidad para crecer, la usa para controlar a los adultos. Hemos de ser conscientes de que al consentir no les estamos ayudando a crecer, simplemente les damos demasiadas cosas. Lo bueno para su desarrollo es que encuentren sus propios recursos, se esfuercen en buscar alternativas, conozcan mejor sus fuerzas, miren hacia dentro de sí mismos y sepan qué pueden hacer”, agregó Cristina García.

QUÉ HACER PARA NO MALCRIAR A TUS HIJOS

Cuando uno de tus hijos comience a hacer berrinche porque no consiguió algo, lo primero que debes hacer mantener la calma, luego “hay que estar serenos y aguantar su berrinche y nunca intentar razonar con ellos. Si, por el contrario, nos ponemos nerviosos y le gritamos nos pondremos a su altura y tendrá la percepción de que es capaz de manipular a sus padres a su antojo”, explica Sergi Banús.

Añade que los niños aprenden de lo que ven hacer a sus padres, “por eso, también es positivo que nos vean tolerantes ante nuestras propias frustraciones”.

En otras palabras, si tú has tenido un mal día en el trabajo, no es conveniente que te vean enojada o gritando cuando quieres que ellos hagan sus deberes o su tarea. El psicólogo insta a que los padres sean coherentes con lo que piden de sus hijos.

“Si el niño ve que sus padres se alteran entrará también en esa dinámica de no aceptar cualquier contratiempo, o hacerlo de forma rabiosa”, dicen.

Cuando el pequeño no acepta un “no” como respuesta hará cualquier tipo de escena con tal de conseguirlo, pero si percibe que no lo consigue, dejará de actuar así. “Pero si al final se sale con la suya, la próxima vez que quiera algo actuará de la misma manera o con un berrinche mayor”, dijo Banús a ABC.

Fuente: Soy Carmín

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2NuIem6
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad