Publicidad
Publicidad

FGR: anunció condena de cinco años y ocho meses de prisión para funcionaria de Pdvsa

Foto: @ConElMazoDando

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24)- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión Nélida Izarra, ex directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación de Pdvsa, por su responsabilidad en la alteración de precios de venta internacional de los crudos venezolanos realizada por la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, Austria.

Así lo destacó este jueves 30 de agosto, durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación social del país en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, donde precisó que las modificaciones de los precios ocasionaron que Pdvsa perdiera ingresos por el orden de los cuatro mil 800 millones de dólares.

Detalló que en la audiencia preliminar del caso, la ex directora admitió su responsabilidad en el hecho y resultó condenada por los delitos de peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación.

Adicionalmente, la sentencia del tribunal de la causa incluye prohibición del ejercicio de cargos públicos y una multa proporcional al daño causado al erario nacional.“Esta admisión del hecho demuestra la seriedad y pulcritud de las investigaciones que adelanta este Ministerio Público”, aseguró Saab.

Sin probidad

Igualmente, por este caso se encuentran evadidos de la justicia venezolana Bernard Mommer, Irama Zulene Quiroz de Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy.

“Alguna gente comentó que cómo era posible que se nombrara a Mommer, una gran mente, pero como dijera Simón Bolívar: ‘un talento sin probidad es un azote’”, destacó el Fiscal General.

A su juicio, con esta denuncia quedaron al descubierto los “gurúes del petróleo”, quienes aparecían prácticamente como intocables.

La máxima autoridad del Ministerio Público invitó a Bernard Mommer a que acuda a los tribunales y se enfrente a las acusaciones realizadas en su contra por parte de Izarra. “Con lo que habíamos denunciado, algunos quisieron polemizar, entre ellos un exministro prófugo con orden de captura internacional que aparece como principal responsable y autor intelectual de estos delitos, y que quiere lavarse la cara escribiendo pazguatadas cada domingo”, cuestionó Saab.

Caso Fertinitro

El titular de la acción penal en el país también anunció que fue solicitada una orden de captura contra el presidente de la empresa Servireque Global S.A., Juan Manuel Requesens Páez, quien está vinculado con el caso de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro).

Recordó que en este caso se encontraron múltiples irregularidades en dos contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones por un monto total de un millón 41 mil 370 dólares estadounidenses para efectuar en 2016 fiestas de fin de año para su personal.

Indicó que la presidenta de esta empresa, Alejandra Moya, se acogió a la figura de la delación, y con su testimonio se corroboró cada una de las irregularidades investigadas.

Explicó que Requesens Páez facilitó que varios contratos fueran asignados a la empresa de la imputada y por ello obtuvo 10% de cada contrato concedido, además de proveer la cuenta en dólares para los depósitos que se procesaron ilegalmente en Fertinitro, con la complicidad del gerente general, los gerentes de recursos humanos y finanzas y la supervisora de asuntos públicos y calidad vida.

Según la delación, Requesens Páez se habría quedado con una suma de 352 mil 213 dólares americanos, que habría distribuido entre los directivos de Fertinitro.

Adicionalmente, el Fiscal General de la República reveló que en su gestión se han aprehendido a un total de 885 personas por delitos de corrupción, lo cual destacó como un hecho sin precedente en la historia contemporánea de Venezuela.

En cuanto al número de acusados, precisó que la cifra alcanza las 989 personas, mientras que las condenas por admisión de hechos fueron 569, y 47 en fase de juicio oral y público. Igualmente, se registraron 52 allanamientos vinculados con esta materia.

Contra los especuladores del pueblo

Por último, el Fiscal detalló que los 68 fiscales especialistas en delitos económicos desplegados en el país han recibido en una semana 114 denuncias, de las cuales 111 se presentaron en flagrancia.

En este sentido, informó que fueron detenidas 131 personas, de la cuales 92 fueron privadas de libertad y 29 obtuvieron medidas cautelares sustitutivas. Otras diez quedaron con libertad plena.

Saab manifestó que entre los privados de libertad se encuentran varios gerentes de importantes cadenas, “quienes estaban especulando y acaparando los productos de la cesta básica en perjuicio de nuestro pueblo”.

Sobre los delitos por los que fueron presentados en los respectivos tribunales de control, refirió los de reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización de la economía.

“Cómo se puede observar, estas acciones forman parte de una política estructural orgánica y estratégica del Ministerio Público, que seguirá luchando a favor del adecentamiento de la nación”, resaltó.

Reiteró que para esta labor cuenta con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, y los poderes públicos como el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente, así como el pueblo venezolano.

Con información

The post FGR: anunció condena de cinco años y ocho meses de prisión para funcionaria de Pdvsa appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2wsXGIW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad