Publicidad
Publicidad

Has comido un pedazo de pan que tenía moho ¿y ahora qué?

A todos nos ha pasado alguna vez. Te preparas un sandwich. Estás disfrutándolo tranquilamente y de repente te das cuenta de que el pan al que ya le has dado unos cuantos mordiscos tiene unas manchitas verdes o azuladas. ¡Ugh! ¿Y ahora qué? Esto es lo que te puede pasar cuando comes moho.

Has comido un pedazo de pan que tenía moho ¿y ahora qué?

La respuesta corta, en el caso del pan, es nada o casi nada. El moho que crece en el pan es prácticamente inofensivo para las personas siempre y cuando nuestro sistema inmunitario funcione como debe. Sencillamente lo digeriremos. El único peligro del moho que crece en el pan es que seamos alérgicos. Es raro, pero en ese caso podríamos sufrir trastornos digestivos o incluso respiratorios de distinta gravedad. Se han registrado casos esporádicos de personas que han fallecido por comer pan enmohecido, pero todos ellos eran alérgicos y tenían el sistema inmunitario debilitado por alguna condición.

Retirar el moho o no

Que no sea especialmente peligroso no quiere decir que sea saludable. Si descubres que el pan tiene moho no es buena idea que sigas comiéndotelo. Tampoco funciona que trates de retirar las partes con manchitas y comerte el resto. Las manchitas verdes son solo la parte visible de la colonia de hongos. Bajo ella hay un complejo entramado de raíces llamadas hifas que no se aprecian a simple vista y que ocupan mucha más superficie. Tanto si somos alérgicos como si no, es mejor deshacerte del pan.

La cosa se complica cuando encontramos el moho en otro alimento. Existen decenas de miles de especies de moho, y algunas de ellas son peligrosas porque generan micotoxinas, que no son otra cosa que sustancias tóxicas generadas por el hongo. Se conocen alrededor de 400 micotoxinas y algunas de ellas son potencialmente mortales. Otras no son peligrosas si las comemos una o dos veces, pero si lo hacemos de forma continuada son cancerígenas para el hígado (aflatoxinas) o los riñones (ocratoxinas).

En general, cuando más blando y suave sea el alimento, más posibilidades hay de que las hifas del moho hayan enraizado muy profundo y afectado a todo el alimento. Esa es la razón por la que no se recomienda retirar el moho de la superficie de, por ejemplo, un bote de mermelada y comerse lo que queda debajo. Lo más probable es que esté contaminado también.

Alimentos que es mejor tirar

Según American Mold Experts, esta es la lista de alimentos que deben ser inmediatamente descartados si detectamos que tienen moho en su superficie:

Embutidos y carnes ahumadas como bacon o salchichas meats
Cualquier carne cocinada o guisada
Guisos
Granos y legumbres o pasta
Quesos blandos
Yogur
Cremas agrias o quesos para untar
Mermeladas y jaleas
Frutas y verduras blandos (melocotones, tomates...)
Panes
Frutos secos y mantecas de frutos secos
Los únicos alimentos que pueden salvarse una vez el moho crece en ellos son algunos quesos y carnes saladas muy duras (salchichón, queso curado...) y verduras también duras como zanahorias o calabaza. En esos casos es posible cortar una porción generosa alrededor de la colonia de hongo y comerse el resto. Lo más recomendable de todos modos es deshacerse del alimento contaminado.

Fuente: gizmodo / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2vTXt0v
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad