Publicidad
Publicidad

La lealtad y protección une a los indios en el festival hindú de Rakhi

Millones de hindúes celebraron hoy en toda la India Rakhi, una festividad en la que las mujeres atan pulseras a sus hermanos en señal de lealtad y estos corresponden a sus hermanas con un regalo mientras les juran protección eterna.

La lealtad y protección une a los indios en el festival hindú de Rakhi

Esta mañana, Sarita selló la frente de su hermano con tilaka, un ungüento rojo que se utilizan en casi todos los rituales religiosos, y a continuación ató una pulsera en su muñeca como marca la festividad.

Finalizado el ritual, Sarita, de 36 años, regresó a su puesto en el sur de Nueva Delhi para vender pulseras a las mujeres menos previsoras que compraban el objeto minutos antes de acudir a las casas de sus hermanos para llevar a cabo la ceremonia.

"Pones un poco de tilaka en la frente de tu hermano y le ofreces algunos dulces, después le pones el rakhi en la muñeca. A cambio tu hermano te da algo, dinero, cualquier regalo", explica a Efe Sarita, desglosando los detalles del ritual.

El origen del Rakhi se encuentra en el Mahabharata, la gran epopeya del imaginario hindú, que relata cómo durante una ceremonia el dios Krishna se cortó un dedo y Draupadi, esposa de cinco reyes hindúes, arrancó una parte de su sari (vestido tradicional indio femenino) de seda y lo ató a su dedo para curarle.

Emocionado por la compasión de la mujer, Krishna prometió protegerla para siempre.

La festividad es compartida por millones de hindúes que durante los últimos días han abarrotado las calles indias en busca de los cordeles, disponibles en una amplia gama de colores, muchos de ellos adornados con llamativa bisutería.

Así también puede verse a los chicos en busca de los obsequios que entregarán a las hermanas.

En las calles congestionadas de la India, hoy eran muy pocos los hombres de todas las edades que no tenían algún "rakhi" en sus muñecas.

La tradición es compartida por igual por todos los hindúes, con las redes sociales inundadas de imágenes con niñas y mujeres poniendo el "rakhi", entre las que se encontraban también escenas más patrióticas, en las que se colocaba la pulsera a soldados o al mismísimo primer ministro indio, Narendra Modi. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ob6C19

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad