Publicidad
Publicidad

Lácteos durante el embarazo, ¿sí o no? Mitos y verdades sobre la alimentación en la gestación

Hay tanta información en publicaciones y redes sociales que es importante ser claros al respecto: las proteínas, el calcio, el hierro, el ácido fólico, el zinc, y la vitamina A son los nutrientes esenciales que deben incorporarse durante el embarazo.

Lácteos durante el embarazo, ¿sí o no? Mitos y verdades sobre la alimentación en la gestación

Si bien son múltiples los nutrientes que forman parte de un plan alimentario equilibrado, la incorporación del calcio es clave durante el embarazo y el periodo de lactancia ¿Por qué? Porque el bebé en desarrollo necesita del calcio para formar huesos y dientes, así como también para el desarrollo de su corazón, nervios y músculos. El consumo adecuado de calcio por parte de la mujer embarazada puede reducir el riesgo de hipertensión arterial e incluso de preclampsia, una complicación propia de las embarazadas asociada a la alta presión.

El bebé en desarrollo necesita del calcio para formar huesos y dientes, así como también para el desarrollo de su corazón, nervios y músculos.

"Los productos lácteos juegan un papel fundamental durante el embarazo y la lactancia ya que nos aseguran un adecuado aporte de energía, proteínas de alto valor biológico, son fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, calcio y vitamina D, entre otros nutrientes", explicó la licenciada en Nutrición Silvina Tasat (MN 1495).

Para la vocal titular de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), "su consumo diario brinda beneficios tanto para la madre como para el crecimiento y desarrollo fetal, para alcanzar un buen peso al nacer y para la correcta nutrición de los primeros mil días del niño, que abarcan desde la gestación hasta los dos años de vida, fundamentales para la salud futura del niño y del futuro adulto".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), en el ámbito nacional, recomiendan el consumo de 1200 miligramos de calcio por día, a partir del segundo trimestre del embarazo y durante todo el período que dure la lactancia materna.

Una ventaja adicional de los lácteos es que la vitamina D, proteínas y lactosa que contienen favorecen la absorción del calcio. "El calcio proveniente de los productos lácteos posee una elevada biodisponibilidad en el organismo, lo que significa que una alta proporción del calcio consumido, es absorbido y aprovechado por el cuerpo, beneficio que no encontramos en alimentos ricos en calcio de origen vegetal -señaló Tasat-. Es importante tener en cuenta que si no se cubren las necesidades diarias de calcio, éste se tomará de las reservas óseas y dentales de la mujer gestante, pudiendo ocasionar daños en su salud futura".

Y brindó formas sencillas de incorporar las dosis necesarias de calcio en desayunos, colaciones y/o meriendas.

Opción 1:

Un vaso de licuado: 200 cc de yogur bebible fortificado con calcio + fruta +1 tostado de pan integral con 2 fetas de queso descremado.

Café con leche o un pote de yogurt fortificado con calcio.

Si no se cubren las necesidades diarias de calcio, éste se tomará de las reservas óseas y dentales de la mujer gestante

Opción 2:

Té con 1 taza de leche + tostadas con queso untable.
Roll de queso descremado (2 fetas), tomate y lechuga.
1 yogur fortificado con calcio + 1 fruta.

Opción 3:

Pudding de chía: 200cc yogur bebible fortificado con calcio + 3 cucharadas de chía (preparar el día anterior).
Pinchos capresse: 1 porción chica de queso por salut descremado cortado en cubitos + tomates cherrys + albahaca.

Un vaso largo de licuado de leche con frutas.

Opción 4:

1 taza de leche, 3 cucharadas de avena instantánea, 1 cucharadita de miel y cuatro almendras fileteadas.
1 porción de yogur fortificado con calcio + cereales.
2 rollitos de queso y jamón natural.

Opción 5:

Smoothie: 1 porción yogur de frutilla fortificado con calcio + frutillas frescas con tostadas con queso untable
Café descafeinado con 1 taza de leche + Sándwich en pan árabe con queso.

Fuente: infobae / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2nlTLsj
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad